Cerca de 600 millones de pesos destinados para 12 obras importantes en el estado de Guanajuato, de las cuales dos son para Celaya, están detenidos porque la Secretaría de Hacienda no ha dado el registro, a pesar de que ya se entregaron todos los documentos necesarios.
Aseguró el secretario de Obras Públicas en el Estado de Guanajuato, Arturo Durán Miranda, en su visita al Instituto Tecnológico de Roque (ITR) la mañana de ayer.
El puente de Paseo del Bajío que se estima en 60 millones de pesos y el de la autopista en San Miguel Octopan que costará cerca de 40 millones de pesos, están parados porque la Secretaría de Hacienda no ha otorgado los registros de liberación de recursos.
“Nos piden estudios de impacto ambiental, ya lo entregamos, liberación de Derecho de Vía, ya la tenemos, proyecto ejecutivo, ya lo tenemos, validación de la Secretaría ya está, lo único que falta es que Hacienda nos dé el registro para que baje el recurso.
“Estamos nada más en espera de la aprobación presupuestal por parte de la Secretaría de Hacienda para poder iniciar las obras”, aseguró.
Durán Miranda abundó que incluso tienen gente de manera permanente en las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y en la Secretaría de Hacienda para en caso de que surja alguna observación, cumplirla a la brevedad.
Y así como estos dos puentes en Celaya que representan una inversión de $100 millones, hay otras 10 obras en el estado detenidas por esa razón.
Debe Municipio integrar expedientes de obras
Para que pueda iniciar la primera etapa de la continuación de avenida Las Torres, que se estima por encima de los 50 millones de pesos, es necesario que el municipio integre todo el expediente de la obra, comentó Arturo Durán Miranda.
Y lo mismo ocurre para la rehabilitación del Eje-Clouthier.
Ambas obras-dijo- están proyectadas para este mismo año con recursos estatales, pero falta que el municipio integre las carpetas de expedientes para que comiencen a ejecutarse.