Aunque no ha habido decesos derivados de la intensa temporada de calor en Celaya y la Región Laja-Bajío, sí es necesario que las personas cuiden su salud debido al incremento de la temperatura.
El director del Hospital General de Celaya, Luis Manuel Váldez Martínez, informó que sí han aumentado las atenciones por enfermedades diarréicas y hasta por respiratorias -estas últimas se derivan por los cambios bruscos y constantes de temperatura a que se someten las personas-.
El médico agregó que aunque se atiende a toda la población, se pone especial énfasis en los grupos vulnerables que son los menores de cinco años y los mayores de 60.
Así es que para evitar ser presa de las enfermedades típicas de esta temporada, se recomienda lavarse las manos antes y después de ir al baño y antes de preparar y comer cualquier tipo de alimentos.
Hay que evitar los lugares donde los pescados y mariscos no lucen frescos, limpios o bien preparados, y cuidar que no haya moscas, cucarachas u otros insectos trasmisores de enfermedades en los lugares donde se consumen alimentos.
Cólera
Una amenaza para la salud en estos tiempos es el cólera que suele darse al consumir alimentos del mar, los cuales estén mal preparados o en estado de descomposición.
En caso de diarrea, lo más importante es mantener una adecuada hidratación, administrándose soluciones como el suero Vida Oral.
Golpe de calor
También es importante evitar la insolación, los golpes de calor y deshidratación que son las principales enfermedades que se registran durante la temporada de calor, dijo Luis Manuel Váldez Martínez.
En esta temporada ocurre en muchas ocasiones que las mamás dejan a sus niños en el coche y le cierran a la puerta, lo cual puede llegar a ser mortal, pues aunado a la temperatura ambiente, al estar encerrados puede elevarse y causar hasta la muerte.
Es de mencionar que la temporada de calor oficialmente inicia el 21 de marzo con la entrada de la primavera y concluye para finales de octubre.
Ropa adecuada
Es importante, utilizar ropa y calzado adecuado para esta temporada, es decir, vestir con indumentaria ligera y de preferencia en colores claros, a fin de evitar que la temperatura corporal aumente y por consiguiente se presente el famoso efecto de “golpe de calor”.
Se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo en el horario que abarca de las diez de la mañana a las cinco de la tarde, ya que en ese periodo de tiempo se considera que la intensidad de los rayos del sol, son más perjudiciales para el ser humano.
En caso de que las personas, por su actividad laboral o física, tengan que ejecutar su trabajo en lugares al aire libre, se recomienda utilizar prendas de vestir de color claro, ligeras, en el caso de las camisas, que sean de manga larga, sombrero o cachucha, lentes oscuros y un bloqueador solar, a fin de evitar las escoriaciones que produce el sol en la piel.
Evitar cambios bruscos
Exhortó a la ciudadanía tomar de manera regular agua pura, jugos naturales o suero, mantener las casas habitación bien ventiladas, y evitar los cambios de temperatura, sobre todo cuando se ingresa a lugares en donde los sistemas de aire acondicionado mantienen el clima menor a la que existe en el exterior.