La hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir enfermedad cardiovascular en personas menores de 70 años, por esta razón la Organización Mundial de la Salud (OMS), exhorta a las personas a prevenir este mal.
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que se caracteriza por un incremento de la presión sanguínea en las arterias. Las enfermedades cardiovasculares (Ecv) como la hipertensión son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos y representan la principal causa de defunción en todo el mundo.
Datos sobre la presión arterial
El doctor Roberto Guevara comentó que una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mmHg la mayoría de las veces; mientras que una presión arterial alta (hipertensión) es cuando la presión arterial es de 140/90 mmHg o mayor la totalidad de las veces.
Los factores de riesgo para la hipertensión son, obesidad, estrés o ansiedad, ser fumador o beber demasiado alcohol, padecer diabetes, tener antecedente familiar de hipertensión arterial o consumir mucha sal.
En la mayoría de los casos de hipertensión arterial, no se presentan síntomas. Por lo que en general los casos de hipertensión arterial, se detectan cuando acuden a un chequeo médico y les miden la presión.
Estilo de vida para prevenir la hipertensión arterial
Se recomienda tomar las medidas necesarias para prevenir la presión arterial, entre estas, llevar una alimentación cardiosaludable (saludable para el corazón), que incluya potasio y fibra, beber mucha agua, hacer ejercicio con regularidad, al menos 30 minutos de aerobics al día, no fumar, reducir la cantidad de sodio (sal) y mantener el peso corporal.
Con motivo de esta fecha, se exhorta a toda la población a prevenir, realizándose un chequeo de presión arterial en el Centro de Salud o en cualquier hospital de esta ciudad michoacana.