Los colonos y los pepenadores son parte del problema que se genera con la basura en distintas colonias de Lagos de Moreno.
Actualmente en la ciudad se recogen 85 toneladas de basura diariamente, lo que refleja en parte el aumento de la población.
En entrevista con am, el director de Servicios Públicos, Víctor Alba encargado también de Aseo Público afirma que se está trabajando en campañas para promover la limpieza en las calles, aunque las colonias con principales problemas son San Miguel 2, El Refugio y el Barrio del Panteón.
“Ha sido un trabajo difícil en el tema de la basura, pero creemos que estamos avanzando y creemos que cada día somos más eficientes”, aseguró.
Mencionó que los camiones de basura pasan en todos los lugares y en varios horarios, y dijo que el problema es que las personas no respetan los horarios, colocando la basura en las esquinas.
Se culpan
Durante un recorrido en distintas calles del Centro se constató que algunos laguenses dejan la basura en las esquinas hasta que pasa el camión de la basura.
Esto es aprovechado por los pepenadores que abren las bolsas para sustraer botellas o cartón, dejando la demás basura tirada en las calles.
La señora Mari, vecina de El Panteón, confirmó que diariamente pasa el camión de la basura, por lo que no se queda por muchas horas a la vista de todos en la calle, pero los pepenadores la riegan.
“Aquí el camión diario pasa, la culpa es de nosotros que no sacamos la basura a la hora que es, y luego pasan los pepenadores, sacan lo que les sirve, y dejan el tiradero de basura”, aceptó.
Otros vecinos se defienden afirmando que el camión de la basura no pasa a una hora adecuada, y que ellos tienen otros deberes como el trabajo, y por ello no les es posible estar en la casa a la hora que el camión pasa.
Sin botes
Otro problema en los lugares del Centro es que no existe la cantidad suficiente de botes de basura, para que las personas depositen sus desechos.
La señora Rosario, quien pasea diariamente por la Calzada, afirma que antes había más depósitos de basura y ahora la cantidad no es suficiente.
“Antes había más botes aquí en la Calzada, ahora ya los quitaron, y eso hace que la basura se desborde de los botes”, señaló.
Ante esto, el director de Servicios Públicos, Víctor Alba, anunció que habrá 28 botes de basura más distribuidos en los parques y jardines del Centro de la ciudad.
Piden contribuir
El director de Servicios Públicos Víctor Alba mencionó que la tarea de las personas es contribuir a que su ciudad se vea más limpia y respetar los horarios.