El presidente del Consejo de Sapal, Pedro Arnulfo González García, aseguró que pronto iniciará la construcción del acueducto de la presa El Zapotillo dentro del territorio del estado de Guanajuato, donde no hay problema de liberación de tierras y que ya se tienen tubos para los primeros 10 kilómetros.
Así mismo, negó que se vaya a retrasar más el proyecto del acueducto, cuyo fallo se publicó en junio del 2011 y las obras deberían de haber iniciado en el 2012; es decir, llevan un retraso de cuatro años.
“No es un cuento, ya están las máquinas comenzando a limpiar los caminos para poder llevar los tubos hasta donde está el trazo. En los primeros 10 kilómetros ya deben estar ahí las máquinas trabajando”, explicó el directivo de la paramunicipal.
En el 2015 las autoridades federales, estatales y municipales involucradas en la construcción del acueducto de la presa El Zapotillo aprobaron un incremento de 121 millones de pesos sobre el costo inicial, ante la crisis financiera por la que atraviesa la empresa Abengoa.
La empresa de origen español que ofrece opciones para el desarrollo sostenible solicitó a la Federación dicho incremento para evitar modificaciones en detrimento de la calidad de la obra y del periodo de la ejecución.
Se oponen
Ganaderos de San Juan de los Lagos piden la suspensión definitiva de la construcción del Zapotillo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo la revisión de un amparo que ya les negó un Tribunal.
A pesar de que San Juan de los Lagos es uno de los municipios de Los Altos de Jalisco que se verá beneficiado con el proyecto y que enfrenta carencia de agua, ejidatarios de Agua de Obispo, en el mismo municipio, sí han logrado que se les otorgue un “amparo provisional”.
Guadalupe Espinosa Sauceda, de la asociación Salvemos Temaca, dice que lejos de disminuir, se han incrementado los problemas y la oposición al proyecto de la presa El Zapotillo.
Entre los frenos del proyecto están que no se ha logrado liberar los terrenos de lo que será el embalse, la falta de presupuesto y la oposición de ganaderos de San Juan de los Lagos.
Guadalupe Sauceda señala que el proyecto de El Zapotillo es hasta el momento el más judicializado de todo México, y no se ve un avance, además de que los habitantes de Temaca mantienen hasta el momento su lucha.
En la Conagua de Jalisco se informó escuetamente que los amparos de ejidatarios no son un obstáculo para la construcción del acueducto, pues el plan “B” es que éste se construya paralelo a la carretera federal San Juan de los Lagos–Lagos de Moreno, sin que se tenga que atravesar la comunidad ejidal de Agua de Obispo.