El ex canciller Jorge Castañeda Gutman considera que pronto deben reunirse quienes aspiran a candidato independiente a la Presidencia de la República y definir un perfil único competitivo.
Incluso no descartó ser candidato independiente a la Presidencia de la República para las elecciones del 2018.
“No es un hecho pero lo estoy pensando, dependerá de cómo me vaya en estos eventos; no he tomado una decisión de si tomar esa candidatura, pero voy a tomarla por ahí de septiembre”, dijo el ex Secretario de Relaciones Exteriores de México en su visita a Celaya para promocionar su libro ‘Independiente sólo así’, que habla precisamente de la candidatura independiente.
Castañeda recalcó que debe haber un solo candidato independiente a la Presidencia de la República y con una agenda mínima.
Son 20 ciudades ya las que ha visitado y aún le quedan otras 15 por recorrer con la intención de difundir el contenido de su libro.
Jorge G. Castañeda Gutman fue Secretario de Relaciones Exteriores del 2000 al 2003 en el gobierno de Vicente Fox.
Habla sobre temas polémicos
En un foro que duró menos de dos horas, se abordaron diversos temas de los cuales dio su postura, como la seguridad, la impunidad, el aborto, los matrimonios entre personas del mismo sexo y hasta Donald Trump, candidato a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Por citar algunos, dijo estar a favor en el tema de los matrimonios del mismo sexo e incluso la adopción de niños para estas parejas.
Y que la mujer debe decidir poder practicarse un aborto si así lo desea pero en instalaciones y con personal capacitado que garanticen su integridad, como ya ocurre en la Ciudad de México.
Sobre Donald Trump dijo que sería un problema muy serio que él llegara a ganar las elecciones, pues podría realizar muchas de las acciones de las que ha hablado y que vendrían a afectar a los mexicanos y si no gana también, pues la sociedad norteamericana está mostrando su incomodidad hacia los migrantes mexicanos.
Entonces el problema está en las estrategias que ha implementado el gobierno mexicano al basarse en hablar de lo importante que son los mexicanos para los estadounidenses, en lugar de mostrar que verdaderamente romper la relación con México afectaría al país vecino.
Anticorrupción
Previamente, en su visita el martes al Rancho de San Cristóbal, también se refirió a la urgencia de tener un sólido Sistema Nacional Anticorrupción.
“En Brasil destituyeron provisionalmente a Dilma (Rousseff); en Argentina imputaron formalmente a Cristina Fernández; es decir, nosotros estamos totalmente fuera de sincronía con lo que sucede en América Latina en esta materia y es el colmo que la partidocracia esté frenando las iniciativas tipo 3de3, e incluso el propio Sistema Anticorrupción de Peña, que no es nada del otro mundo, pero ni eso, todo lo han diluido a tal grado que dudo que vaya a quedar gran cosa, en todo caso no es necesario”.
Matrimonios igualitarios
Así mismo, se pronunció por respetar el derecho tanto de matrimonios igualitarios, como de adopciones.
“Si no hay discriminación, no hay discriminación (en ninguna circunstancia)”, apuntó el ex canciller.