A consejeros del Seguro Social les preocupa que la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) se haya declarado en quiebra técnica, pues el paro en la construcción de la nueva clínica podría tardar años.
“Esto afectaría seriamente el servicio a los derechohabientes, pues se ha incrementado el número de empresas que se instalan en Guanajuato, y con ello el número de afiliados al IMSS, y las clínicas son las mismas”, dijo el líder de la CTM en Guanajuato y consejero del IMSS, Hugo Varela Flores.
El líder obrero señaló que en muchas de las clínicas del instituto “hay hacinamiento de personas que demandan atención médica”.
Consideró preocupante que la empresa ICA se haya declarado en quiebra técnica.
“Un juicio podría llevar años y esto afecta la continuación de la construcción de la clínica. Eso es preocupante”, dijo el ex diptuado priísta.
El líder de CTM señaló que una gran parte del financiamiento de ICA provenía de sus proveedores, y que en caso de que no continúe la obra se asigne a otra constructora.
“Porque al final de cuentas el que paga las consecuencias es el derechohabiente. Aumenta el número de empresas en Guanajuato, con ello el de derechohabientes y las clínicas siguen siendo las mismas”, subrayó.
En un recorrido de am por la nueva clínica del IMSS que se localiza a un paso de la Ibero, se constató que las obras siguen detenidas, a pesar de que se aseguró que esta semana se reiniciarían los trabajos.
“Habían dicho que esta semana tomaría posesión una nueva empresa constructora, pero no se nos ha comentado nada. Estamos en espera”, dijo uno de los elementos de seguridad que vigila el acceso.
Las instalaciones, que llevan un avance de 70%, según el IMSS, están desiertas.
La empresa ICA, fundada en 1947, se ha declarado en quiebra técnica y el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que no hay condiciones para su rescate.
ICA tiene una deuda millonaria y abandonó varios proyectos, como la construcción de la segunda Terminal Especializada de Contenedores, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Preocupa freno a hospital IMSS
De ir a litigio con ICA, constructora que tiene a su cargo la obra de la nueva clínica, podría durar años, anticipa consejero.