El sábado inicia la Segunda Semana Nacional de Salud, para la cual se exhorta a los padres de familia a que acudan a llevar a vacunar a sus hijos.

Las acciones se llevarán a cabo desde el sábado 21 y hasta el 27 de mayo.

El lema para esta campaña es: “Mientras tú los quieres, las vacunas los Protegen” y se contemplan 1 millón 120 mil 376 acciones, entre la aplicación de biológicos y actividades preventivas con el apoyo de 701 vacunadores.

Habrá puestos de vacunación fijos, semifijos y móviles al servicio de la población, y podrá asistir personas de cualquier derechohabiencia –IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud-.

El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, informó que se vacunará contra el Virus del Papiloma Humano (que es la segunda dosis del 2015) a las adolescentes del 5º grado de primaria y de 11 años de edad no inscritas en el Sistema Educativo Nacional.

Se va a reforzar la vacunación permanente: completar esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral (SRP), anti rotavirus, anti neumocócica conjugada), aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y SR (en la población que no demuestre haber recibido lasegunda dosis de refuerzo de SRP o SR).

Se dará protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa, de acuerdo a los Lineamientos para la aplicación de vacuna Tdpa en el embarazo.

Además de la distribución de sobres de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres o responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud.

Se reforzará la ministración de Suplementos de Vitaminas y Minerales, Hierro y Ácido Fólico a la población en riesgo.

Previenen males por el calor

Y debido al intenso calor que se ha presentado, se informará a las madres o responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

El Secretario de Salud dijo que se acentuará en la ministracion de mega dosis de vitamina “A” a la población de 6 meses a 4 años de edad en los municipios de riesgo para las enfermedades diarreicas.

Así como la ministración, mediante supervisión por el personal de salud, una dosis (400mg) de albendazol a la población de 2 a 14 años de edad en municipios de riesgo para las enfermedades diarreicas.

Es muy importante que persente su cartilla de vacunación en el centro de salud al que acuda, o bien en los puestos de vacunación.

Piden estar alerta por el calor

Irritabilidad, cansancio, mal humor, calambres o somnolencia son algunos de los malestares que indican que le está afectando las altas temperaturas y debe estar alerta.

Aunque sentir “calor” es común en esta época, no se deben omitir las alertas que manda su cuerpo, pues de no atender los síntomas que tienen, puede agravarse.

Las elevadas temperaturas provoca una sensación de bochorno, sin embargo, no afecta igual a todas las personas.

Hay quienes pueden ser susceptibles a padecer “golpe de calor”, que se manifiesta cuando sube la temperatura corporal de manera descontrolada por encima de los 42 grados y se produce una dificultad respiratoria. Todo ello puede provocar incluso un sock y la muerte.

Jorge Ramírez, médico del IMSS, señaló que las elevadas temperaturas afectan de diferente manera a las personas, pero nunca debe pasar de somnolencia, cansancio o calambres. 

Qué es el golpe de calor

El golpe de calor se desencadena cuando la temperatura corporal sobrepasa los 40 grados, hay deshidratación y, en consecuencia, disminución de la frecuencia cardiaca, de la presión arterial y del bombeo de sangre hacia las arterias.

Los signos de alerta en menores de edad son agitación, irritabilidad y llanto constante sin causa aparente, que pueden aumentar la deshidratación.

Y también pueden tener los mismos síntomas que los adultos: sensación de calor sofocante, piel seca, decaimiento, dolor de cabeza, estado de confusión, disminución de la cantidad de orina, mareos, nausea y vómito, por lo cual deben acudir al servicio médico para recibir tratamiento a base de suero.

En personas que practican deportes al aire libre y no ingieren bebidas con electrolitos, el riesgo aumenta porque cuando sudan mientras pierden de uno a dos litros de líquidos por hora.

Para prevenir golpe de calor, se recomienda usar ropa clara y de telas ligeras, sombrero o gorra, ingerir al menos dos litros de agua al día, practicar actividades deportivas en espacios cerrados y consumir líquidos durante el ejercicio.

Así como no permanecer por lapsos prolongados en el interior de vehículos cerrados que están estacionados bajo los rayos del sol, ni exponerse de manera directa a los rayos solares por más de una hora.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *