La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de León (Canaco-Servytur) alerta a los ciudadanos sobre fraudes, extorsiones y robo de identidad que realizan mediante Internet contra comerciantes y empresarios a través de supuestos requerimientos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Víctor Manuel Román Flores, presidente de la Canaco, dijo que en las últimas semanas han recibido más de 30 denuncias y quejas de comerciantes que han sido víctimas de extorsiones y de amenazas a través de redes sociales y de correos electrónicos.
Señaló que son requerimientos “piratas” que traen un sello de la Secretaría de Hacienda y ni el nombre del supuesto contribuyente, pero que sí se ha prestado para extorsionar a socios de la Canaco-Servytur.
“Se ha identificado que existen correos, comunicados, mensajes, cartas, incluso hasta llamadas telefónicas falsas para extorsionar a socios. Hay a quien le han extorsionado con cinco o 10 mil pesos luego de que les han robado documentación o la identidad”, señaló el dirigente empresarial.
También han detectado correos apócrifos sobre el buzón tributario, así como intentos de fraudes con la supuesta venta directa por parte de la SHCP.
Román destacó que se han reunido con el director del SAT en Guanajuato, Enrique Cordero, quien les ha dicho que los únicos canales oficiales en redes sociales son: SATMexico en Facebook y SATMX en Twitter.
“Si recibes algún mensaje de este tipo, no descargues ningún programa ni envíes información, por favor repórtalo a través de Quejas en los Servicios por Internet o en el correo [email protected], agrega como archivo adjunto a tu queja el correo apócrifo, el comunicado o carta recibido”, señala el SAT.
“Desde el momento que llega un requerimiento que no está a tu nombre, ni con tu domicilio, puedes comenzar a sospechar que se trata de un fraude, de un robo de identidad, del robo de cuentas bancarias o de extorsiones”, finalizó Román Flores.
Defraudan a comerciantes y empresarios
Afectan a socios de Canaco con robos de identidad, fraudes y extorsiones vía internet, a nombre de la Secretaría de Hacienda.