Que los diputados ya se pongan a “chambear duro” para combatir la impunidad y lleven a cabo las reformas al Código Penal que se requieran para inhibir a la delincuencia, demanda la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).
Por ello avala la iniciativa de reformar el Código Penal del Estado para que se apliquen castigos más enérgicos contra delincuentes reincidentes.
Víctor Román Flores, presidente de Canaco León, dijo que muchos ciudadanos han dejado de presentar denuncias porque no se castiga a los delincuentes, y más tardan en detenerlos que en dejarlos libres.
“Ya muchas víctimas de robos y en general de la delincuencia prefieren no perder tiempo en denunciar ante el Ministerio Público debido a que a muchos de ellos hasta se les victimiza, diciéndoles qué tal vez se trata de autorobos”, señaló.
“Los diputados deben ponerse a chambear duro para que se cuente con leyes enérgicas que inhiban a la creciente delincuencia. La impunidad es un grave problema y esto tiene preocupada a la ciudadanía”, añadió.
Hizo énfasis en que a partir del primero de junio, cuando inicie el nuevo Sistema Penal Acusatorio, las cosas podrían empeorar, pues la Policía Preventiva no está preparada para ello.
“Será peor la impunidad, pues el policía preventivo será la base para estos juicios, pero no están preparados para hacer informes detallados. Con más facilidad van a salir los delincuentes”, subrayó el líder empresarial.
Destacó que de acuerdo a estudios realizados por la Canaco-Servytur, el 98.1% de los delitos no se castigan en el país.
“Por eso los delincuentes hacen lo que quieren y entran y salen de la cárcel como si nada. Hacen de la delincuencia una profesión”, finalizó Román Flores.

Ven poco beneficio en cambio

Abogados penalistas señalaron que endurecer leyes poco inhibe a los delincuentes, pues el mismo Código Penal de Guanajuato concede una serie de beneficios a quien delinque por primera vez y cuando el monto del robo es mínimo.
“De poco servirán las reformas al Código para aplicar sanciones más severas a reincidentes, pues el mismo Código otorga beneficios a quien lo hace por primera vez, como el hecho de pagar sólo una multa, o con sólo reparar el daño para que la víctima les conceda el perdón”, señaló Alberto Muñoz Vázquez, abogado penalista.
Hizo énfasis en que a la mayoría de los delincuentes que son detenidos por primera vez el juez les aplica una condena condicional para que salgan libres mediante un “juicio sumario”, donde el delincuente admite su responsabilidad y se le otorga el beneficio de la libertad.
Por su parte el ex juez penalista, Eugenio Quiroz Godínez, destacó que si bien es cierto que las sanciones más enérgicas contra delincuentes reincidentes puede inhibir la delincuencia, la promoción de una cultura autoprotectiva es fundamental para combatir la inseguridad.
“El ciudadano leonés necesita saber más sobre sus derechos y responsabilidades cívicas y políticas dejando atrás la abulia electoral y participar en procesos para la elección de los integrantes del Ayuntamiento para el municipio”, aseveró.
Conviene, agregó, que el leonés aprenda el oficio de la ciudadanía y lo conjunte con su participación social, la cual debe convertirse en virtud producto del cumplimiento de los deberes que surgen por las calidades de adulto, de ciudadano y de pertenencia a la comunidad leonesa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *