Un ladrón acecha a estudiantes y maestros del CBTis 139 de San Francisco del Rincón.
Denunciaron que los asaltos a mano armada se han incrementado en los últimos días en los alrededores del plantel, que colinda con las colonias Purísima Concepción y Renovación.
Autoridades municipales y educativas se comprometieron a reforzar la seguridad, pues hasta el subdirector fue víctima de uno de los atracos.
A la entrada y a la salida
En días pasados alumnos y alumnas, el propio subdirector de la escuela y proveedores de la misma han sido asaltados.
“Es un sujeto moreno, tiene tatuajes en los brazos y trae siempre una mochila, creo que en ella trae el cuchillo para asaltar”, declaró el subdirector, Alejandro Ocampo Padilla.
Los asaltos ocurren alrededor de la escuela, cerca de la caseta de vigilancia e incluso por el Jardín de San Miguel, a unas cuadras de la institución educativa.
“Los asaltos son en diferentes horarios, entre 7 y 8 de la mañana, y en el horario de salida, entre la 1 y 2 de la tarde”, destacó Ocampo Padilla.
Estos hechos han provocado que la directora de la escuela solicitara a autoridades municipales un incremento en la vigilancia.
Papás hacen guardias
De acuerdo a la directora del CBTis, Nancy Caudillo, estos hechos han provocado alerta entre alumnos y padres de familia.
“Para evitar este tipo de incidentes hemos recomendado a los alumnos que al salir de la escuela viajen en grupo hasta que se acerquen a zonas con más gente, además de que hemos hablado con los padres y madres de familia en las reuniones”, declaró.
En la reunión sostenida hace algunos días, se propuso la creación de una guardia de padres de familia, quienes ayudarían a vigilar y dar aviso en caso de ver personas sospechosas alrededor de la zona escolar.
“Tenemos una población de 923 alumnos, entonces sí nos organizamos, ver con los padres de familia para que hagan guardias en las horas pico alrededor del plantel”, comentó Nancy Caudillo.
Aumentan asaltos
Autoridades escolares coincidieron en que los robos a estudiantes ha sido algo común, pero que en últimas fechas el problema se ha incrementado de manera considerable.
“En lo que va de finales del año pasado hacia acá, se ha incrementado, sobre todo las quejas de los alumnos, quienes ya sólo dicen: me asaltaron”, declaró la directora del CBTis.
Se cuidan entre ellos
Estudiantes se muestran cautelosos a la hora de salida y la mayoría se aleja en grupos.
“Asaltaron a una compañera hace unos días, vaciaron su mochila, le quitaron todas las cosas; durante varios días estuvo muy asustada”, comentaron alumnas de la escuela.
Varios de ellos, por las descripciones de sus compañeros y compañeras, han llegado a la conclusión de que se trata de la misma persona.
Respecto a la seguridad, los estudiantes comentaron que les gustaría sentir la presencia de las autoridades.
“Muchas veces vemos que la patrulla llega, da algunas vueltas y después se va”, comentó un estudiante.
Tratan asunto en sesión
El tema fue dado a conocer en sesión del Ayuntamiento por la regidora Guadalupe Guerrero Moreno, quien dio a conocer el caso a todos los presentes.
“Vamos a enviar mayor vigilancia a la zona, en especial a las horas de entrada y salida”, comentó ese día durante la sesión el alcalde de San Francisco, Ysmael López García.
Mecánica de los asaltos
De acuerdo al relato ofrecido, una alumna fue asaltada cerca del Jardín de San Miguel y amenazada con arma blanca.
Mientras que al subdirector le ocurrió lo mismo en compañía de su hijo, a la vuelta de la escuela; un proveedor de la escuela fue asaltado y tomaron su venta del día, así como la llaves del vehículo.
Se destacó que al parecer el o los asaltantes tienen métodos para comunicarse entre ellos, ya que en ocasiones se escuchan gritos o silbidos antes de que ocurra el hecho.