Ayer se llevó a cabo la décima Expo Proyectos, en el Instituto Tecnológico de León.
Con una participación 420 estudiantes, en 132 proyectos, divididos en tres categorías se premiaron el talento y la innovación de los estudiantes.
Durante cinco años, se ha llevado a cabo esta premiación, que se divide en cinco ramas; calidad, automatización, robótica, manufactura y energía.
En este concurso, se construyen las bases para crear proyectos multidisciplinarios que nacen como parte de la formación estudiantil, siendo en un futuro proyectos que pueden ser comercializados.
La convocatoria fue abierta, para todas las áreas educativas. Los concursantes pertenecen a diferentes grados, desde segundo hasta doceavo semestre.
Las divisiones de las categorías son inicial, intermedios y avanzados, los participantes son calificados por maestros especialistas en las materias que imparten.
Los premios que recibieron los ganadores, son equipos de herramientas, y material educativo. Los proyectos ganadores fueron diversos, entre los que se encuentran proyectos al sector metal mecánica, salud, telecomunicaciones, ambiental y educativo.
Este concurso forma parte del certamen del Tecnológico Nacional de México, en el que se conjuntan los mejores proyectos en el País.
Una de las modalidades que se toman en cuenta al calificar, es el desarrollo de soluciones creativas, aplicables para las necesidades de la sociedad.
Los ganadores de esta contienda local en primer lugar en la categoría de avanzado, fue el proyecto “Implementación del triángulo de Reuleaux” que consiste en la modificación de la herramienta CNC, lo que permite generar cajas cuadradas de metal.
En la categoría inicial, ganó el proyecto de nombre “Lector de libros”. En intermedio el “Sistema de riego automatizado”, que consiste en facilitar el riego, ya sea a nivel agroindustria como en los hogares.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *