Los permisionarios del transporte urbano de León adquirirán 200 nuevas unidades para renovar las obsoletas, sobre todo las 52 orugas, para la tercera y cuarta etapas del Sistema Integrado de Transporte (SIT), pero aclararon que el aumento a las tarifas es inminente.
Serán entre 170 y 200 camiones que deberán salir de circulación por viejos, por lo que se tendrán que adquirir 92 unidades nuevas para mejorar el servicio.
“El aumento a las tarifas es inminente. No podemos llevar a cabo la renovación de unidades porque no podríamos dar ni los enganches. Pero no es una condicionante para el aumento de las tarifas”, dijo Daniel Villaseñor Moreno, presidente de Transportistas Coordinados de León.
El representante de los permisionarios informó que adquirirán unidades especiales de 12 metros de largo y que la inversión será de entre 350 y 400 millones de pesos, sin contar otros 50 millones de pesos que invertirán en tecnología.
Aseguró desconocer si esta inversión se verá reflejada en las nuevas tarifas y también negó que estén condicionando la compra de nuevas unidades para que las autoridades les autoricen el incremento.
Villaseñor dijo que han solicitado a las autoridades municipales que se convoque a la Comisión Mixta Tarifaria para que se autorice las nuevas tarifas, pues los estudios de costos ya han sido presentados y se están actualizando, dado que refacciones y unidades se cotizan en dólares.
“Hemos hablado con el alcalde Héctor López Santillana; con el secretario, Felipe de Jesús López Gómez; con el director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés; y todos están trabajando para resolver esta problemática”, aseveró.
Por su parte Moreno Cortés dijo que hay 52 orugas con una antigüedad de 13 años y que la ley establece como límite máximo 15 años.
“Pero independientemente las que vayan teniendo problemas físico-mecánico se están renovando y ya se ha comenzado a renovar”, finalizó.
Muchas unidades que sufren descomposturas a menudo entrarán a un programa de renovación, aunque su vida útil es hasta el 2018.