A 44 años de su creación, el Mercado de Abastos Benito Juárez requiere de mantenimiento en su infraestructura y de buscar estrategias para mejorar la movilidad de la zona, pero reubicarlo no es una opción, coincidieron tanto el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, Antonio Sánchez y el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo.
“Éste aquí va a seguir por los siglos de los siglos, por eso se trata de buscar la forma de remodelarlo un poquito”, dijo Antonio Sánchez.
Ayer, en el 44 aniversario del Mercado de Abastos se realizó una misa encabezada por el cardenal Alberto Suárez Inda y donde estuvieron presentes algunos miembros del Ayuntamiento.
En el marco de la celebración, Antonio Sánchez dijo que el Mercado de Abastos es el cuarto más grande de América, donde viene gente de toda la República y genera más de 15 mil empleos diarios.
“Tenemos que seguir dándole vida para que esto siga ocupando un lugar dentro del país”, dijo.
Esto -dijo- hace impensable su reubicación, como se ha planteado hacer en otras administraciones municipales, y lo que se debe hacer es darle mantenimiento.
“Hay que presentar un buen proyecto, un reordenamiento, la circulación y algunas cosas que ya al mercado le hacen falta”, agregó.
Lo más urgente es remplazar la techumbre que ya luce en mal estado.
“Yo creo que las costumbres hacen cultura y definitivamente establecer una nueva cultura y reubicarlos en otro lado es muy difícil”, dijo el Alcalde.
No obstante, comentó que a los nuevos comerciantes los canalizan ya sea al mercado de Abastos sobre la carretera a Apaseo el Grande o al que está a la salida a Salvatierra.
Lemus Muñoz Ledo reconoció que hace falta mantenimiento al inmueble pero no hay recursos para hacerlo y tienen que buscarlos.
Y dijo que se tiene que trabajar para mejorar la movilidad de la zona.
Fue durante la administración de Rubí Laura López Silva que se planteó la posibilidad de reubicar el Mercado de Abastos.
Y es que órganos colegiados, como el Colegio de Arquitectos, en esa época hizo el planteamiento acerca de que era necesario sacarlo de la mancha urbana, pues ha causado problemas de movilidad, imagen urbana y convivencia con las colonias que lo circundan.