Muchas calles del Centro de Lagos de Moreno no son aptas para personas con discapacidad motriz, pues se enfrentan a calles angostas, rampas mal hechas y obstáculos en las banquetas.
En un recorrido realizado por AM en el primer cuadro de la cuidad, se puede observar cómo las adecuaciones realizadas en las calles no son las óptimas, incluso en las obras terminadas apenas algunos meses.
Sobre la calle Hidalgo en la esquina de Agustín Rivera, la rampa es demasiado alta, por lo que para una persona con discapacidad es complicado subirla sola.
Otro de los ejemplos, es que una silla de ruedas convencional mide entre 60 y 70 centímetros de ancho. Al caminar por las calles del primer cuadro de la ciudad, se pueden observar postes situados en las banquetas.
Además, algunas banquetas tienen espacio entre la pared y el poste de 65 a 67 centímetros. La banqueta ubicada en la calle Madero, justo frente al Hospital Regional, el espacio que queda entre el poste y la pared es de 53 centímetros.
También las calles no tienen las adecuaciones correspondientes como en la calle Doctor Camarena y López Cotilla, donde únicamente se tienen escalones, y no rampas.
Los principales lugares que deberían de tener adecuaciones para discapacitados son los estacionamientos, el transporte público, baños públicos y acceso a parques mediante rampas.
Algunos espacios sí cuentan con rampas necesarias como la Presidencia Municipal, aunque solamente es en la primera planta, por ese motivo en esta nueva administración, el actual alcalde, Juan Alberto Márquez, cambió su oficina del segundo piso al primero.
También el acceso al Jardín Principal de los Constituyentes cuenta con rampas.
Problema nacional
Juan Ismael Montoya, quien tiene una discapacidad motriz desde hace muchos años, aseguró que es un problema a nivel nacional, en el cual, ellos mismos como ciudadanos tienen que exigir sus derechos.
Mencionó que hace algún tiempo tuvo la oportunidad de ser servidor público y afirmó que es una lucha que cada día es peor, ya que la falta de recursos hace que no se construyan las adecuaciones necesarias.
“Estoy convencido de que sí se hicieron algunos cambios, pero falta conciencia en las personas, falta apertura y falta respeto a los derechos con las personas con discapacidad”, indicó.
Por su parte, Leonardo Larios Hérnandez, actual presidente del Patronato de la Feria, mencionó que es una situación muy importante que todos tengan los accesos necesarios a las diferentes instalaciones privadas o gubernamentales.
Mencionó que aunque Lagos de Moreno, después de ser llamado Pueblo Mágico, tuvo algunas adecuaciones en el Centro Histórico, no son suficientes.
Uno de los principales problemas, dijo, es la falta de sanitarios adecuados para personas con discapacidad.
“En las instalaciones de la Feria se planea hacer adecuaciones para que todas las personas puedan ingresar”, declaró.
Dijo que aparte de no contar con espacios adecuados, las personas no respetan los lugares que están previstos para que se estacionen personas con discapacidad, y es falta de cultura.
“Yo siento que es cosa de conciencia en las personas para respetar las áreas y fortalecimiento en las cuestiones gubernamentales para que apoyen a las personas para poder acceder a todas las áreas”, finalizó.