A pesar de que hay negocios que tienen botones de pánico como una manera de seguridad, usuarios dicen que no sirve de mucho, pues la Policía -si es que llega- arriba cuando los ladrones ya han huido.
Hector Morales señaló que desde que se promocionaron los botones de pánico, él colocó el suyo en su negocio, pero a veces no acuden los policías o no sirve.
La queja es que el tiempo de respuesta oscila en los 10 ó 15 minutos, tiempo sufciiente para que huyan los ladrones.
“Está demostrado que un ratero dura menos de 5 minutos en asaltar o robar a alguien, yo creo que incluso es menos, y los policías llegan hasta después de 15 ó 20 minutos, ya sea con los botones o llamando al 066, es lo mismo, no llegan a tiempo, de aquí en lo que llegan ya se pelaron”, dijo.
Para Alejandro Medina, quien tiene un negocio de aparatos electrónicos en el centro, debería de haber una respuesta más rápida y más y mejor operatividad.
“Es urgente que haya policías en puntos clave del centro para que lleguen pronto, dijo (el alcalde Ramón) Lemus que habría policías afuera de los bancos y los negocios qué, los bancos tienen la obligación de pagar su seguridad privada, y es entendible pues que hagan operativos ahí, pues es mucha la gente asaltada, pero nosotros los comerciantes establecidos, que pagamos impuestos y todo, también contamos”, reprochó.
Elementos de seguridad aceptaron que no se actúa de manera inmediata, pues primero llega el reporte a la cabina y depende de quien atienda el llamado, es la capacidad de respuesta del policía.
“En el momento que se activa un botón de alerta, llega la señal al C4 y se atiende en lugar donde esté activado el botón. Todas las activaciones que se nos ha dado, se han atendido, tenemos un promedio de respuesta entre 5 a 10 minutos”, dijo un policía.
El único requisito para contar con un botón de pánico es tener con una línea telefónica, llenar un formato en el que les piden datos sobre dónde va a estar instalado y es totalmente gratuito.