En un solo día de la semana pasada, cinco o seis sacerdotes recibieron llamadas de extorsión, denunció el obispo de Celaya, Benjamin Castillo Plascencia, quien atribuyó las amenazas a la “delincuencia organizada” que opera en la ciudad.
“En esta semana estuvieron molestando mucho a muchos sacerdotes, hablándoles y empezando a maltratar, claro que ya todos saben y cuelgan”.
“Hay una delincuencia organizada detrás”, sostuvo.
“Y pone en el perfil una especie de matón vestido de militar, es el perfil que pone esta persona, quiere infundir miedo”, expresó.
Castillo Plascencia reiteró que el Municipio está rebasado en materia de seguridad y debe recibir el apoyo del Estado e incluso de la Federación.
“Yo creo que no hay municipio, por más grande que sea, que sea capaz de enfrentar sólo y eso es lo que nos hace fuertes, el juntar las capacidades.
“Es tiempo de buscar alianzas, buscar unión de las fuerzas en provecho del bien común”, dijo el Obispo.
Castillo aconsejó colgar inmediatamente este tipo de llamadas y hacer caso omiso, pues a veces resulta inútil levantar un reporte ante las autoridades.
Sobre el tema, el Alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo dijo que algunos de los reportes que se han seguido muestran que los números no son locales y recomienda también colgar inmediatamente, así como ignorar estas llamadas.
Dice que mejorará la seguridad
Sobre el crimen organizado, Ramón Lemus Muñoz Ledo indicó que aumentará el número de efectivos policíacos y equipamiento, así como mejorar la vinculación con la Federación, para regresar la seguridad al municipio, aunque no simpatiza con el Mando Único.
“No vamos a descansar hasta tener la seguridad que los celayenses merecen”, afirmó.
Cabe recordar que sólo el pasado sábado dos hombres y una mujer fueron acribillados en la colonia Zona de Oro II.