Si a su hijo o a usted le faltan vacunas, éste es el momento para aprovechar. En la Segunda Semana Nacional de Vacunación, que comenzó el fin de semana, se aplicarán dosis para todos los niños y adultos que lo requieran.
Alrededor de 250 mil vacunas son las que están disponibles en Centros de Salud, Unidades del IMSS y del ISSSTE, indicó el doctor Juan Martín Álvarez, director de Epidemiología y Sanidad de la Dirección Municipal de Salud.
En el año se llevan a cabo tres semanas de salud, siendo la primera y segunda las que tienen un mayor número de acciones, indicó.
En esta semana, además de las vacunas ‘comunes’, también trabajarán con el sector educativo, pues se aplicará la vacuna de VPH (Virus del Papiloma Humano) a niñas de 11 años de edad.
El médico señaló que el biológico y los refuerzos,“están disponibles en todas las unidades de salud y ahí incluimos a todas las mujeres embarazadas, no sólo se les atiende a niños, sino también a adultos. Desafortunadamente ha habido problemas de abasto de vacunas; sin embargo en las Semanas Nacionales, llegan prácticamente todas las vacunas y esto precisamente porque complementamos los esquemas de Salud”.
Recomendó que las personas que necesiten llevar a sus pequeños o que necesiten alguna dosis aprovechen la campaña para complementar los esquemas de vacunación y a su vez, prevenir enfermedades.
Efecto
“Lo que hace una vacuna en nuestro organismo es producirnos la enfermedad pero en chiquito, genera anticuerpos para que en el momento que estemos en contacto con la enfermedad estemos protegidos. Son vida y salud”, dijo el doctor Juan Martín.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal en su portal de Internet informó que se aplicarán varios tipos de vacunas, entre ellas la del Virus del Papiloma Humano (VPH), que se suministra a niñas de quinto grado de primaria y niñas de 11 años de edad no escolarizadas. Consta de dos dosis, la segunda debe suministrarse 6 meses después de la primera.
Además está la pentavalente Acelular Dpa +Hib, que protege a los ‘peques’ contra cinco enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones producidas por Haemophilus Influenzae tipo b.
En caso de la Hepatitis B, ésta se aplica a las niñas y niños menores de 5 años de edad.