El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), trabaja en conjunto con el programa Próspera, con la finalidad de abatir el analfabetismo e impulsar a que mujeres y hombres concluyan la primaria y secundaria.
Se dice que en este municipio hay un promedio de 17 mil personas que no cuentan con su certificado de primaria, y unas 13 mil que no tienen el de secundaria.
El IBEA está promoviendo el Programa Especial de Certificación (PEC), para que las personas que no pudieron terminar sus estudios de primaria o secundaria pero que saben leer, escribir y que tienen conocimientos básicos puedan obtener el certificado.
El examen es gratuito y se aplica en línea con la ayuda de asesores, éste va enfocado para personas de más de 15 años de edad. 

Aplicarán el PEC
El técnico docente y coordinador de la zona 2 del INEA en La Piedad, Rubén Celis Bribiesca, dijo que a través del programa Prospera se está invitando a mujeres y a los hombres que cuente con este apoyo, a presentar el PEC y obtener el certificado.
“No obstante, no se obligará a nadie a presentarlo”, dijo el coordinador. 
De igual manera explicó que el contar con un documento que avale sus estudios básicos, les abrirá las puertas para un 
trabajo.
Los interesados en aplicar el examen PEC, pueden acudir a registrarse a la oficina del INEA en esta ciudad, en calle Santos Degollado 129, de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

 

Muestran que están vivos

El módulo del Programa 65 y Más, invita a los beneficiarios a realizar su prueba de supervivencia cada 6 meses, a partir de que se afilian a este esquema del Gobierno Federal.
La titular de esta ventanilla, Guadalupe Castro Bravo, explicó que la prueba de supervivencia o prueba de vida, debe ser presentaba principalmente por los beneficiados, y sólo en caso extremo de salud, podrá ir su representante, quien deberá presentar una constancia médica.
Cabe mencionar que la prueba de supervivencia no tarda más de 10 minutos, para ser atendidos no requieren de cita, ya que el personal de la ventanilla de 65 y Más los atenderán conforme vayan arribando a las instalaciones.
Además, en el módulo 65 y Más, pueden atender a personas de cualquier parte de la República que acudan a vacacionar a La Piedad y que tengan que realizar su prueba de vida.
Para hacer la prueba de supervivencia, sólo deben presentar la tarjeta bancaria en la que reciben su pago o su CURP.
Castro Bravo invitó a los beneficiarios a estar al tanto de las fechas en que deben presentar su prueba de vida, ya que de no hacerlo podrían perder su apoyo económico. 
La ventanilla de 65 y Más, está en el parque Miguel Silva, en la colonia del mismo nombre y atiende de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *