El consejero de Sapal, Hugo Varela Flores, reconoció que hubo una falla de Sapal al inaugurar un parque de lodos sin contar con los permisos correspondientes y que se sigan tirando lodos a cielo abierto.

“Esto es un problema que se trató meses atrás. Es sin duda alguna una falla del Sistema (Sapal), y principalmente del área encargada de conseguir los permisos. Se requiere que a la brevedad se regule la situación porque de lo contrario estaríamos en riesgo de que la planta de tratamiento se tuviera que parar y con ello contaminar los mantos acuíferos del sur de la ciudad”, señaló Hugo.

Añadió que en la próxima junta de Consejo expondrá el tema para que se dé una solución sobre los desechos de Sapal, principalmente los que provienen de las curtidurías que están altamente contaminadas.

Otros consejeros evadieron el tema señalando que no tienen ni un mes que se les nombró consejeros y desconocían las problemática, pero apuntaron que exigirían un informe sobre la actuación de los fiscalizadores encargados de la vigilancia en las tenerías.

Por su parte el ex diputado Carlos Chacón Calderón, dijo que lamentablemente quien debe poner el ejemplo, como es Sapal, no cumple con las normas y sigue tirando lodos tóxicos en el polígono del sur donde se encuentran las plantas de tratamiento de aguas de Sapal.

Incluso, añadió, las aguas con las que se riegan cultivos en ejidos con Puerta de San Germán, El Ramillete y Malagana están altamente contaminados, debido a que las aguas que supuestamente están ya tratadas, se mezclan con los desechos que vierten las tenerías al río Turbio y los lixiviados de los lodos que están a cielo abierto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *