El profesor investigador de la Universidad de Guanajuato, Octavio José Obregón Díaz, recibió el Doctorado Honoris Causa, por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). 

El reconocimiento es el segundo de este tipo que obtiene.

Durante el protocolo, el Rector General de la BUAP, José Alfonso Esparza Ortiz expresó su gratitud hacia Obregón Díaz por el apoyo que ha otorgado a su universidad e hizo público que esta distinción se otorga como un reconocimiento a su labor académica, científica, humanista e intelectual, así como por la trascendencia social de sus aportaciones. 

El doctor Obregón ha contribuido en el desarrollo de la ciencia con impacto nacional e internacional, realizando importantes aportaciones en el estudio e investigación en el campo de la gravitación, la teoría de campos y la teoría de cuerdas. 

Desde hace más de 23 años, el investigador ha trabajado con colegas de la BUAP, y puede ufanarse de ser el único físico que trabaja en Latinoamérica, que ha publicado con el británico Stephen Hawking. 

Entrevistado en su oficina, en la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León de la Universidad de Guanajuato, donde la imagen de Albert Einstein cuelga en una de las paredes,  el físico admitió que lo que busca en sus investigación es sencillo: quiere entender. “Yo no pretendo más que entender y entonces, mi búsqueda en la ciencia es para descubrir”.

Mientras tomaba un lápiz de su escritorio, Obregón Díaz clasificó la ciencia de dos formas: libre y dirigida. 

La ciencia libre, explicó, es la que hace un investigador simplemente porque tiene alguna curiosidad y puede generar una idea, y la dirigda también tiene libertad pero normalmente se tiene que hacer con un grupo más grande que sí está persiguiendo algo. 

“Yo soy más científico libre, pero la otra también puede tener resultados muy importantes, depende del reto, del problema que quiere uno intentar”. 

El investigador, originario de la Ciudad de México, consideró que los físicos guanajuatenses son muy buenos y que la Universidad de Guanajuato es uno de los mejores lugares para hacer Física. 

Finalmente, el doctor lamentó que en las universidades privadas se haga poca investigación. “Un país no puede progresar si no tiene científicos”.

Octavio José Obregón Díaz (1945- ) es un físico, investigador, catedrático y académico mexicano. Se ha especializado en el estudio e investigación de la gravitación, la astrofísica relativista, la supergravitación, la teoría de campos y la teoría de cuerdas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *