En un año, se verán resultados tras la recién aprobada reforma al Código Penal del Estado.
Así lo declaró la presidenta del Congreso local, la diputada Guadalupe Velázquez Díaz.
“Vamos a empezar a ver resultados de la reforma, no es a corto plazo, hablamos de un proceso judicial que tiene tiempos establecidos, pero vamos a empezar a ver resultados en un año”, afirmó Velázquez Díaz.
El Congreso local aprobó el jueves la iniciativa de reforma al Código Penal de Guanajuato, presentada la semana pasada por los tres poderes del estado.
Explicó que la modificación a la ley provoca que el delito de robo sea perseguido de oficio por las autoridades; además de que toma en cuenta el número de veces que se ha cometido el delito, lo cual aumenta la pena.
“Imaginemos un delincuente que está en proceso (la primera vez) lo mínimo que le pueden dar en prisión son 2 meses, pensemos que su proceso se lleva 6 meses, es consignado, cumple su sentencia, sale a la calle y reincide; por lo menos nos tomaría un año en generarle historial a una persona”, declaró.
La diputada señaló que esta ley comenzará a tomar en cuenta la reincidencia de los ladrones, una vez que entre en vigor el próximo 1 de junio.
Más castigo
Guadalupe Velázquez explicó que esta reforma permite penas más duras hacia los delincuentes, en especial a aquellos que lo han vuelto un estilo de vida.
La modificación a varios artículos del Código Penal de Estado, provocará un aumento en la población de las cárceles del estado.
“Actualmente tenemos 10 Ceresos en el estado de Guanajuato y en la actualidad tienen la capacidad hasta el 80 por ciento”, afirmó.
Declaró que al día de hoy se tiene una población de 4 mil 644 internos en los Centros de Readaptación Social (Cereso).
“A final de año tendremos cerca de 40 por ciento más de procesos nuevos, lo que implica una mayor cantidad de gente en los Ceresos, procesos dentro de los Ministerios Públicos y lo que va a implicar una mayor cantidad de gasto”, aseveró.
Falta trabajo por hacer
De acuerdo a la presidenta del Congreso, la modificación a la ley no es suficiente para disminuir la delincuencia, sino que se requiere del actuar del gobierno y la ciudadanía.
“Esto no es suficiente, faltan muchas cosas por hacer ¿a quién le toca? Al Poder Legislativo con esta reforma, al Poder Ejecutivo y Judicial con la aplicación de la ley, y a la ciudadanía”, declaró.
Reiteró que aquellas personas que se dedican al robo, deben de tomar conciencia de que la ley tomará en cuenta las veces que lo hagan, además de que ya no se requiere de una denuncia para poder iniciar el proceso en su contra.
“Que aquellos que se portan mal, hagan conciencia de que la ley ya no es flexible, antes se cuidaba mucho a la víctima, pero se le daban beneficios al delincuente; el día de hoy ya no es así”, finalizó.