Camiones, tolvas y pipas siguen depositando desechos tóxicos en la comunidad Puerta del Cerro ante la impotencia de los pobladores y la tolerancia de las autoridades ambientales.

Vecinos denunciaron que el propietario de la empresa Comercializadora y Servicios Ecológicos JR, Juan Ramón Espinosa Padilla, ha ido a amenazarlos e intimidarlos.

Ayer mientras la diputada panista Libia Dennise García Muñoz Ledo recorría la zona, varios camiones tolva llegaron a tirar desechos de las tenerías.

La legisladora local aseguró que ya están documentadas las pequeñas curtidurías que tienen contrato con la empresa que deposita allí los desechos y que también se les hará una visita de inspección por parte de las autoridades ambientales, porque también son responsables.

“Ya se tienen presuntas responsabilidades y los estaremos señalando junto con la demanda. La ley de responsabilidad ambiental señala sanciones económicas fuertes. Hay un fondo federal para la reparación de daños en forma preventiva mientras se aplican las sanciones”, añadió.

Reunidos en una pequeña plazoleta frente a la pequeña capilla de la comunidad, los vecinos mostraban su desencanto de las autoridades ambientales, pues la vigilancia policiaca es nula como para impedir que sigan tirando los desechos tóxicos.

“Vienen hasta en la madrugada a tirar su porquería. No podemos estar cuidando las 24 horas. Las autoridades ya deben intervenir. Los desechos contaminados de decenas de pequeñas curtidurías vienen a tirarlos a Purísima”, dijo Rosalba Hernández, vecina.

Los habitantes manifestaron que ya están hartos de amenazas del empresario, por lo que la diputada pidió que se levantara denuncia penal contra el mismo.

“No queremos seguir siendo el basurero de las tenerías de León. Las autoridades deben actuar ya”, exigió otro afectado.

Uno de los vecinos aseguró que los lodos también provienen del parque de SAPAL y solicitó que se abra una investigación contra el organismo operador.

“Se debe investigar y fincar responsabilidades contra las dependencias o empresas que no hacen bien su trabajo”, señaló García en respuesta.

Ofrece diputada apoyo

La diputada local panista Libia Dennise García Muñoz Ledo aseguró a los habitantes de la comunidad Puerta del Cerro que ya está próxima la clausura del depósito de desechos tóxicos en el lugar.

Exhortó a los vecinos a presentar una demanda colectiva en contra del empresario Juan Ramón Espinosa Padilla por la contaminación y la reparación de daños.

Además informó que luego de que personal de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) llevara a cabo una visita de inspección a los tiraderos de la empresa Comercializadora y Servicios Ecológicos JR, en dicha comunidad, se entrevistó con el procurador ambiental, Juan Pablo Luna Mercado.

Negó que su visita Puerta del Cerro sea oportunismo político y que acudió simplemente para asesorarlos sobre cómo presentar una demanda en relación al daño ambiental causado por los tiraderos de desechos tóxicos.

Lo anterior pese a que el problema tiene ya más de 16 años y hay tres procesos abiertos.

“La ley federal de responsabilidad ambiental contempla una demanda que pueden presentar quienes vivan en el lugar donde se ocasione un daño ambiental. Los asesoraremos para ir con abogados a los juzgados federales”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *