La representante de la Asociación Michoacana de Sordos en La Piedad (SMS), Margarita González Puga, recordó el decreto que firmó el ex presidente de la República Mexicana, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para la publicación de Ley de Inclusión para las personas con discapacidad, el 27 de mayo del 2011.

“Su objeto es reglamentar en lo conducente, el Artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estableciendo las condiciones en las que el Estado deberá promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, asegurando su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades. De manera enunciativa y no limitativa, esta Ley reconoce a las personas con discapacidad sus derechos humanos y mandata el establecimiento de las políticas públicas necesarias para su ejercicio”, comentó la activista.

Entre los beneficios enunciados en el decreto están la accesibilidad, asistencia social, ajustes técnicos, comunicación, educación inclusiva, comunidad sorda y reconocimiento de la Lengua de Señas Mexicanas (LSM), que es la lengua de la comunidad de sordos.

En La Piedad falta inclusión 

González Puga, dijo que a pesar de estos avances en la Ley federal, en la Piedad no ha habido muchos avances en materia de inclusión, ya que el Reglamento municipal para las personas con discapacidad, promovido en la pasada administración, nunca logró aplicarse y en esta tampoco ha salido a flote como una de las prioridades, pese a la existencia de la Comisión de Igualdad, Integración y Diversidad Social.

En relación a la inclusión de personas con discapacidad en este municipio, Margarita como persona sorda y activista de la AMS, dijo que seguirá luchando porque en La Piedad exista la atención hacia los grupos vulnerables.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *