El titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), Juan Pablo Luna Mercado, informó ayer que desde 2013 se multó a la empresa Ecosys III Sociedad Anómina, concesionaria del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), con más de 500 mil pesos por tirar lodos tóxicos a cielo abierto.

Además dijo que se le hizo recomendaciones por el “Inadecuado manejo y disposición de los residuos y para que se realicen acciones de monitoreo y vigilancia a la empresa Ecosys III”. 

Explicó que la investigación surgió debido a una denuncia ciudadana en donde responsabilizaban a SAPAL de tirar al aire libre miles de toneladas de lodos (residuos de manejo especial).

Éstos, dijo, son generados por sus plantas de tratamiento de aguas residuales y módulo de desbaste, en donde se tratan las aguas negras y residuales que generan algunos curtidores. 

Las recomendaciones fueron solventadas por SAPAL, sin embargo en caso de que la concesionaria no cumpla con las medidas correctivas se procederá a hacer una clausura total temporal del sitio donde se realiza la separación. 

También desde febrero de 2015 la PAOT lleva al momento dos nuevas investigaciones.

Una relacionada con la muerte del trabajador por intoxicación mientras realizaban las obras de construcción del Ecobulevar León-San Francisco del Rincón, a la altura de la comunidad Puerta del Cerro (justo atrás de la empresa Wyny).

Allí decenas de pobladores también han manifestado su preocupación por los desechos contaminantes que tiran al aire libre y al río Turbio. 

Y la otra es por las descargas de SAPAL al arroyo Hondo, que fueron denunciadas públicamente por am este jueves. 

“Traemos dos investigaciones que estamos por concluir y que estaremos turnando a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que es la instancia competente para atender este impacto de toda la zona”, aseguró el Procurador ambiental en al entidad. 

Por último, Luna Mercado reconoció que es necesario y urgente que los tres niveles de Gobierno se coordinen para buscar soluciones junto con todas las empresas que están ejerciendo presión contaminante sobre dicha zona. 

Aseguran tener permiso temporal

Personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) informó ayer que cuenta con un permiso temporal expedido por el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato (IEEG) para tirar desechos a cielo abierto.

En un comunicado de prensa, el organismo operador señaló que el sitio donde depositan los lodos “cumple con los lineamientos de la norma y no tiene contenido tóxico”.

La paramunicipal añadió que este sitio de disposición temporal se encuentra en las instalaciones de la Planta de Tratamiento Municipal, a un costado del Centro de Confinamiento Final de Lodos, en tanto se concluya con el trámite de las instancias ecológicas estatales para que inicie su operación de manera permanente. 

“A la fecha sólo queda pendiente la aprobación por parte de la Dirección de Protección Civil del Municipio de León, la cual está por emitirse la siguiente semana, debido a que se cubrieron todos los lineamientos de seguridad solicitados”, asevera el documento. 

Una vez concluido el proceso ante el Instituto de Ecología se dispondrá de estos lodos en las instalaciones donde serán reubicados de manera permanente. 

SAPAL garantiza a través de certificaciones recibidas de las instancias ecológicas correspondientes que los lodos, subproducto del tratamiento de las aguas industriales, son de manejo especial por un contenido de cromo que no es tóxico; sin embargo, no son reutilizables. 

El sitio de disposición se inauguró el pasado martes 26 de enero con el propósito de confinar de manera final estos lodos de manejo especial como lo estipula la NOM-083-Semarnat-2003. 

Posterior a la construcción, se inició el proceso de autorización por las autoridades ecológicas pertinentes, quienes otorgan el resolutivo de impacto ambiental, en este caso el Instituto de Ecología de la entidad. 

El sitio de confinamiento de lodos forma parte de una serie de acciones que realiza SAPAL en beneficio del medio ambiente.

Rechaza riesgos

El alcalde Héctor López Santillana respaldó que no hay riesgo alguno en que los lodos de la Planta de Desbaste y de la Planta Municipal de aguas domésticas terminen en un terreno al aire libre.

am publicó ayer que SAPAL invirtió 19 millones 368 mil 800 pesos en el sitio especial para depositar los lodos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Municipal y del Módulo de Desbaste, pero que no lo usa a falta de un permiso de Protección Civil y porque no se le ha notificado a la Semarnat.

“Estamos al tanto y la propia paramunicipal ya está realizando los esfuerzos para terminar de obtener las autorizaciones que se requieren a nivel federal”, explicó el Edil.

Enfatizó, además, que el espacio que actualmente usa SAPAL es aprobado por el Instituto Estatal de Ecología.

“En donde se están depositando estos lodos, si bien es un área temporal, cuenta con la aprobación”, aseguró.

“Lo que hacemos es apoyar al organismo operador para que pueda obtener sus autorizaciones correspondientes a la brevedad”, dijo.

“Los lodos que ahorita se están depositando dentro de los propios terrenos de SAPAL, contiguos a donde será su depósito definitivo, son lodos ya inertes y previamente tratados, de tal manera que no hay riesgo alguno ni para la salud ni para el ambiente”.

“De tal forma que lo que falta es un mero proceso burocrático, se debe cumplir con los lineamientos federales”, finalizó López Santillana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *