Lo que comenzó como un pasatiempo, se convirtió en una pasión para el señor Manuel G. Horta. Comenzó pintando en su tiempos libres por el amor a las artes plásticas, con pinturas replicas de autores famosos, como Picasso, además de personajes simbólicos de la historia de Lagos de Moreno. 

A través de más de 50 cuadros nos lleva a un viaje, en el cual nos transporta a épocas pasadas. 

Don Manuel manifiesta que en sus inicios en la creación del arte, en el 2003 comenzó tallando madera, ya que era algo que le gustaba mucho realizar, pero por cuestiones de tiempo y espacio empezó a pintar en las técnicas del óleo y al pastel.

Algunas de sus pinturas han sido mostradas en 3 exposiciones en está ciudad, por lo que el cuenta que se siente halagado. 

Menciona que lo que lo impulsa a seguir realizando estas pinturas es tener proyectos para todo el año.

“Yo nunca empiezo una pintura sin terminar la otra, y eso me ha resultado muy bien porque querer hacer una nueva pintura me forza, y así mejor voy de una en una”, mencionó. 

Cuenta que a través de sus pinturas lo que busca es trasmitir sentimientos. 

“Trato de traer a la vida algunas imágenes que pudieran servirnos, para levantar el ánimo”, mencionó. 

Además cuenta que la pintura es algo adictivo, que lo apasiona, y jamás ha pasado por su mente el dejar de pintar. 

“Me da satisfacción personal, ver cómo de un lienzo pueden emerger imágenes que en un momento determinado nos sirven para elevar una calidad humana”, manifestó.

Cuenta que pintar es algo que le otorga una satisfacción personal y además puede invertir su tiempo en algo positivo, además de una distracción completamente sana.

Sus obras favoritas

Entre sus obras favoritas se encuentra la denominada “La excomunión del Padre Hidalgo”, es una pintura de su autoría en la cual un amigo pintor, el señor Flores, le ayudó a realizar el boceto.

Comenzó a escenificar la pintura donde se muestra el Señor Cura Don Miguel Hidalgo cuando le fue impuesta la pena de muerte, y en donde fue ex comulgado, ya que éste es un pasaje muy importante en la historia.

De la misma manera, tiene un repertorio de personajes de Lagos de Moreno y ha pintado a algunos que son parte de la historia, por ejemplo, presidentes municipales y ahora ex presidentes de esta ciudad como Paco Torres, Saúl Gonzalez Fuentes, Pepe Atilano y Hugo René, entre otros, donde por cierto afirma que ya está trabajando en la pintura del actual presidente Juan Alberto “El Güero Márquez.

Además de esto, don Manuel ha regalado a amigos y conocidos pinturas.

“Me produce satisfacción cuando regalo retratos, y yo veo en sus ojos la alegría de poder tener algo parecido a su propia imagen”, mencionó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *