Las bibliotecas de la ciudad luchan por atraer usuarios, pese al poco recurso con el que operan.
Atrás quedaron los ficheros, pues ahora la consulta se hace de forma electrónica. Pero estos espacios de la ciudad siguen trabajando para atraer a más personas.
De acuerdo con el Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura, en Guanajuato hay en total 38 bibliotecas ajenas a la redes municipales para los cinco millones 486 mil 372 habitantes, es decir, existe una por cada 144 mil 378 habitantes.
Además de 188 bibliotecas que forman parte de la red nacional.
En el caso específico de León, el sistema tiene un registro de 24 bibliotecas integrantes de la red, y ocho bibliotecas de otro tipo, es decir académicas.
La Red Municipal de Bibliotecas, coordinada por Yolanda Mayela Rosano Reyes, cuenta con apenas 350 mil pesos para rehabilitación y remodelación de estos espacios.
La red integrada por 22 bibliotecas fijas se ubican en colonias como: Valle de Señora, Echeveste, Las Arboledas, Periodistas Mexicanos, León II, Presidentes de México o en la Zona Centro, entre otras; y las móviles digitales en comunidades como Loza de los Padres y Alfaro.
“Las 22 bibliotecas municipales trabajan de acuerdo a la zona en la que se encuentran, depende del número de usuarios y del flujo que fuimos observando en cada una de ellas porque en algunas era muy fuerte por la mañana y otras por la tarde, es de acuerdo a la necesidad de cada zona”, explicó la funcionaria.
Fomentan lectura
El fomento a la lectura es una de las actividades que más ocupa a estos espacios. En la Red se apoyan de acciones como talleres de narración oral o “abuelitos cuenta cuentos”.
“La biblioteca tiene un rol muy tradicional, queremos cambiar eso, queremos convertir a las bibliotecas municipales en detonadores comunitarios”, expresó Mayela Rosano.
Disminuyen visitantes
Yolanda Mayela Rosano Reyes, coordinadora de la Red Municipal de Bibliotecas, dijo que en lo que va del año las bibliotecas suman en total la recepción de 92 mil usuarios y 14 mil libros prestados a domicilio.
El año pasado se registraron en total 204 mil 800 usuarios, siendo las bibliotecas María Esther Valtierra, Alfonso Villaseñor Söhle, Griselda Álvarez, Ignacio García Téllez y Daniel González Negrete las más concurridas.
Por el contrario la biblioteca Juan Rulfo, ubicada en Satélite, está desaprovechada, admitió la coordinadora, por lo que ya se planea su reubicación.
“La ubicación no nos ayuda y esto derivó del diagnóstico de que iba a ser necesaria la reubicación; (estamos checando) en el polígono de Medina donde hay una alta concentración de población y no hay ningún espacio como éstos en el que los habitantes puedan acudir”
“Aún no encontramos el espacio, hay un centro comunitario pero no es lo suficientemente grande para compartir con una biblioteca”, dijo.
Las bibliotecas que conforman la Red Municipal necesitan también renovar su equipo de cómputo, pues están limitados en acceso a internet debido a la antigüedad de los equipos.
Los graffitis y el vandalismo también son parte del día a día de estos espacios. En la Efrén Hernández, por ejemplo, dañan la malla de manera recurrente.
“En la María Esther Valtierra, en Valle de Señora, seguido quieren entrar por tener señal de Internet; o en la Daniel González Negrete, en Loma Bonita, ahí es bien curioso, hay un par de rampas pero tienen unas rejillas para que corra el agua, pues se roban las rejillas”, finalizó la coordinadora.