Es mitad del año y en junio el Forum Cultural Guanajuato continúa con su variado “banquete” a propósito de que este 2016 cumple su primera década.
Las artes circenses abrirán el apetito de los amantes de la cultura con el espectáculo “Traces”, y es que junio arranca con una doble presentación de la aclamada compañía de Quebec, Les 7 doigts de la main, que llegan al Teatro del Bicentenario los días dos y tres.
El martes 7 en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) se inaugura la exposición temporal “Huellas de tinta sobre el alma de papel”, que reúne obras de creadores en distintas técnicas de grabado como aguafuerte, puente seca, xilografía, collografía, aguatinta, serigrafía, siligrafía y tusche, entre otras.
El MAHG arrancará además para el día 25 el taller “Grabado en metal” a cargo del maestro Jesús Gallardo.
La temporada de música de cámara del auditorio Mateo Herrera recibe el día 11 al Cuarteto Latinoamericano, que estará acompañado del bandoneonista Daniel Binelli. Este mismo espacio recibe a la Orquesta Trinitate Philarmonia el domingo 26.
El 17 y 18, la puesta teatral Enrique IV, primera parte, obra homenaje de la Compañía Nacional de Teatro, a propósito del aniversario luctuoso 400 de William Shakespeare.
Pero los espacios al aire libre no se quedan atrás y en las noches en los Jardines del Forum, llega la agrupación Pasatono, con su difusión de la cultura musical mixteca, el viernes 24.
Y para cerrar el primer semestre del año, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), con un programa conformado por Tres cantos a Edurne, de Lavista y Sinfonía No. 5, en Re menor, Op. 47, de Shostakóvich.
Imparten taller de arte circense
La compañía Comparsa la Bulla impartirá en la ciudad el taller “Circo contemporáneo, clown y actos excéntricos” en el Forum Cultural Guanajuato, como parte de su programación de formación académica para creadores.
Éste se llevará a cabo en las instalaciones del Forum desde hoy y hasta este sábado 4 de junio, de cuatro a ocho de la noche, con un costo de 500 pesos, en un único pago.
En el taller se busca potenciar las aptitudes de aquellos actores, bailarines o acróbatas interesados en adentrarse o especializarse en técnicas como la slapstick.
Se busca la creación y el diseño de personajes, definiendo temas y estructurando rutinas de clown, todo apoyado en la psicología del movimiento.
Por otro lado el taller se complementará con un módulo de actos excéntricos, ideal para poder definir las cualidades de interpretación de cada uno de los integrantes.
Comparsa la Bulla es una compañía interdisciplinar escénica formada en 2001 en la Ciudad de México que se especializa en la representación en espacios abiertos y alternativos.
Su propuesta artística y estética entrelaza diversas técnicas teatrales con elementos de circo, clown y música en vivo, compuesta por sus mismos integrantes.
Con más de 12 años de exitosa trayectoria y siete montajes de creación original, la compañía se caracteriza por generar públicos que se vuelcan en el hecho teatral como partícipes activos de las representaciones.
Han participado en eventos como el Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Teatro de Calle de Zacatecas, el Encuentro Internacional de las Artes de Circo y de Calle, entre otros.
Entre el caos y la acrobacia
¿Pueden el circo, el arte callejero, la música, la danza y la acrobacia unirse en medio de la catástrofe? Sí, y el resultado puede verse los próximos jueves 2 y viernes 3 de junio cuando la compañía de Quebec, Les 7 doigts de la main (Los 7 dedos de la mano), debute en el Forum Cultural Guanajuato con el espectáculo “Traces”.
Desde un hotel de Guadalajara, Jalisco, donde por segunda ocasión se presentó el espectáculo, el artista australiano Kay Johnson -Peady platicó con am sobre éste, y aseguró que es un vaivén de emociones.
Kay platicó que la imagen de un refugio improvisado es la que atrapará a los asistentes, que verán cómo una catástrofe desconocida ocurre afuera de las puertas hechas de lona y cinta gaffer.
Ahí los siete artistas, seis hombres y una mujer, combinarán estilos tradicionales de acrobacia con elementos urbanos como patinaje y basquetbol, mezclados con algo de teatro y danza contemporánea.
“Lo que atrapará a la audiencia es que se trata de la representación de un momento en la vida de siete personas, una interpretación que obedece al desastre que pasa en el mundo interior”, comentó el artista.
“Traces” tiene ya una década de existencia, y a decir del acróbata los espectadores podrán sentir sobre todo que los actos son una celebración del momento. No se trata, aseguró, de personajes sino de ellos y sus personalidades.
“Mostramos nuestras propias personalidades, no estamos interpretando a un personaje, somos nosotros mismos, nos interpretamos a nosotros mismos y damos información sobre nuestras propias personalidades y vidas, es un espectáculo muy personal”, aseguró.
Johnson-Peady compartió además que disfruta mucho el trabajo con la compañía, misma con la que participó en Pippin durante 2014 y 2015.
“Me encanta trabajar con esta compañía, es como una familia, así se siente”, expresó.
“Destaco mucho que con 10 años de funciones, ‘Traces’ sigue siendo contemporánea, va más allá de la temporalidad, van a reír, llorar, de todo, hay momentos de alegría y de miedo también”, finalizó.