Se prevé que este año repunte el número de migrantes que pasan por Celaya, sin embargo, el albergue “Manos Extendidas”, que es una organización sin fines de lucro, no es apoyado por el Gobierno Municipal, estatal u otras instancias.

Y urge el apoyo en donaciones de alimentos y artículos de limpieza personal.

Anualmente, en el albergue se apoya con comida y asilo a unos 2,000 mil migrantes, pero en este 2016 -en sólo cinco meses- han ayudado a mil 600 y se cree que superarán los cuatro mil. 

En tres años que tiene el albergue, se han apoyado a más de 10 mil migrantes.

El director de la Casa del Migrante “Manos Extendidas a los Necesitados A.C.”, Jorge Vázquez Martínez, informó que los centroamericanos que llegan, un 60 % provienen de Honduras, 20% de Guatemala, 10 % de El Salvador y el otro 10 % de otros estados de la República.

En los últimos años también ha habido centroamericanos que analizan lo difícil que es llegar a Estados Unidos y prefieren quedarse en Celaya a pedir limosna en cruceros.

Jorge Vázquez, presidente de la Organización no Gubernamental, recordó que el albergue tiene tres años, mismos que han solicitado un subsidio a la pPresiencia Municipal, y por ello han tenido que recurrir a las redes sociales para solicitar alimentos cuando llega gran cantidad de migrantes y los alimentos les son insuficientes.

Platicó que la capacidad del albergue máximo es para apoyar a 28 ó 30 personas, pero en un día ya habían asistido a 18 y ya casi a las 9 de la noche llegaron 28 más. No tienen un número exacto de migrantes que se ayude diariamente, pues es variable. Pero sí se contenpla que este año lleguen más.

El Presidente de la Organización No Gubernamental “Manos Extendidas”, anunció de ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para hondureños y nicaragüenses que podrán permanecer en Estados Unidos con permiso de residencia y trabajo hasta enero de 2018.

El TPS es un programa del Departamento de Estado en EEUU que ofrece apoyo a personas de 13 países de todo el mundo –entre ellos El Salvador, Honduras y Nicaragua- que debido a conflictos armados o desastres naturales, no pueden regresar por razones de seguridad.

Urge la donación de arroz, pastas para sopas, azúcar, atunes, frijoles refritos, carnes frescas o de preferencia huevo “que es lo que se puede preparar más rápido”, dijo Jorge. Así como artículos de limpieza, jabón de baño, papel de baño, sandalias, toallas, y otros.

Los horarios en que pueden asistir al albergue a entregar donaciones es de 10 a.m hasta las 8 de la noche, en la calle 16 de Septiembre, # 430, en el Barrio del Zapote.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *