Agricultores del campo guanajuatense se manifestaron ayer contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los altos costos de energía, los cortes que realiza con apoyo de autoridades policiacas (hasta con 20 elementos) y el mal servicio que presta con los constantes “apagones”.
“No somos delincuentes. Somos productores del campo y la CFE nos da un trato de delincuentes. Llegan a realizar los cortes de energía a los ranchos hasta con 20 elementos de Policía, en forma amenázate e intimidatoria. Ya estamos hartos de tanta injusticia”, dijo Álvaro Fuentes Laguna, presidente del Comité Pro Agro Guanajuatense.
Informó que de acuerdo a estadísticas de la CFE en los 46 municipios de Guanajuato hay tres mil 600 deudores a la CFE, de los cuales 600 pertenecen al Comité.
Reconoció que los integrantes del Comité tienen adeudos con la CFE desde hace por lo menos cuatro años, pero que están dispuestos a negociar y piden para ello una mesa de diálogo.
“Entre los más de tres mil deudores restantes hay una gran cantidad que se roba la luz y a esas personas no les dicen nada. Ni los empleados de la CFE ni sus familiares pagan luz y nadie dice nada. Se ensañan con los productores a pesar del mal servicio que prestan”, aseveró Fuentes.
Este martes los productores a bordo de tractores y camionetas comenzaron a reunirse en la carretera León-Cuerámaro, a la altura de la desviación a Los Ramírez.
El dirigente informó que eran alrededor de 60 tractores de León y San Francisco del Rincón.
Se convocó a productores de todo el estado para concentrarse en la zona de Pastitas, en Guanajuato capital, a las ocho de la mañana de hoy. Estiman que se reunirán unos 800 tractores.
“Queremos hablar con el representante de la CFE de la zona Bajío, pues los funcionarios menores no resuelven nada y se ha desatado un corte de energía que está afectando la producción de hortalizas y perecederos”, añadió Fuentes.
Los manifestantes entraron a León por el bulevar Hermanos Aldama para llegar a la calle 5 de Febrero y seguir por Hernández Álvarez hasta Mariano Escobedo, López Mateos, bulevar Aeropuerto y carretera federal a Silao rumbo a Guanajuato.
Consideran cobros impagables
Miembros del Comité Pro Agro Guanajuatense señalaron ayer que los cobros que les hace la CFE son “impagables”.
Algunos campesinos tienen adeudos de hasta 1.5 millones de pesos, que se han ido acumulando a lo largo de los últimos cinco años.
A Encarnación Montes, Francisco Rodríguez y Gaudel Castro les cortaron la luz en sus ranchos, ubicados en la comunidad de La Sandía, porque tenían adeudos con la CFE debido a que no pudieron pagar los más de 50 mil pesos mensuales que les cobraban en los recibos.
“Los adeudos son impagables. No es posible que te cobren hasta 50 mil pesos mensuales de consumo de energía eléctrica cuando los precios de producción de granos, como maíz y sorgo son muy bajos”.
“Quieren acabar con los productores del campo”, dijo José Carmen Mejía, de la comunidad de El Toro, en San Francisco del Rincón.
José Pedro Ramírez, de la comunidad de Santa Ana del Conde, tiene una deuda de 1.5 millones de pesos por no pagar desde hace tres años.
“Es imposible que deba eso. Fui a la CFE y reconocieron errores y fallas en las capturas porque al final me rebajaron a 400 mil pesos y me hicieron firmar un convenio”, comentó.
“Llegaron prepotentemente, entraron y se llevaron las ‘cuchillas’ (fusibles), ‘canillas’ e hilos y duraron dos días en reconectar. Es mucha la prepotencia de la CFE”, añadió.
Los afectados acusan a la titular del área jurídica, Soraya Vargas, de actuar con prepotencia utilizando la fuerza de cuerpos policiacos, como ya lo hizo en junio de 2008 cuando un grupo de productores realizó un plantón en las instalaciones de la CFE en la calle 5 de Febrero.
“Es una señora que no escucha razones. Sabemos que es su chamba, pero actúa con prepotencia y utilizando la fuerza policiaca para intimidar a los agricultores”, aseveró Francisco Ramírez, de La Sandía.
Los manifestantes estiman que en Guanajuato son mil 200 agricultores quienes se niegan a pagar las altas tarifas que cobra actualmente la CFE.
“Quieren cobrar dos pesos por kilowatts hora. El precio subsidiado es de 20 centavos de noche y 40 centavos de día. Sin embargo, hay que pasar por una serie de burocratismo en la CFE, Conagua y Sagarpa”, dijo Juan Domínguez Hernández, de la comunidad de Malagana.