En Purísima del Rincón inició la campaña contra la proliferación de moscos para evitar enfermedades por dengue, zika y chikungunya.
Durante los operativos se invitará a la población a deshacerse de cacharros y llantas que sirven de acumulación de agua y que dan lugar a las condiciones de vida adecuadas para incubación de los huevos de mosco.
En el arranque de la campaña estuvieron presentes el alcalde Juventino López Ayala, integrantes del Ayuntamiento; así como la coordinadora de Servicios Públicos, Adriana Francisca Rocha, y el epidemiólogo del Hospital Comunitario, Juan Francisco Javier Domínguez.
Las autoridades explicaron que las acciones son preventivas, ya que el periodo de incubación de los moscos vectores es duradera y la finalidad es evitar que tengan las condiciones para lograr la reproducción.
Juan Francisco Javier Domínguez indicó que las fumigaciones no entrarían como parte de esta campaña, al señalar que con ellas se afecta a los moscos en etapa adulta más no al producto en incubación.
La coordinadora de Servicios Públicos señaló que la campaña incluye capacitación para comunidades con respecto a la reproducción de estos moscos; además de que se prestará el servicio de vehículo para recoger la chatarra y llantas almacenada en los domicilios.
López Ayala informó que ya se cuenta con el vínculo para recibir las llantas, y que lo propio se hará con respecto a la chatarra, en el sentido de que el material que se puede reciclar se seguirá el proceso y lo demás de desechará.
Aclaró que el objetivo es eliminarlo y no sólo llevarlo de un lugar a otro.
“De la mano de esta campaña estaremos trabajando con el programa de “Purísima Limpio”, para limpiar calles y coladeras, con apoyo de la comunidad. Esto es parte de buscar trabajar en un mismo sentido”, aclaró el Alcalde.
Como parte del arranque de esta campaña, el alcalde realizó la aplicación de abate contra moscos en depósitos de agua, como parte de estas medidas de prevención.
El producto se hará llegar a las comunidades y se aplicará de acuerdo a las especificaciones en cada zona, señaló el epidemiólogo.
Esta campaña será permanente en lo que se refiere a la recolección de llantas, y en lo que se refiere a las medidas de prevención se trata de abarcar por lo menos la temporada de lluvias, explicaron.
Inicia combate a moscos en Purísima
Arrancan programa municipal para evitar zika, dengue y chikungunya.