Hasta el reciente fin de semana, autoridades municipales registraron la llegada de 144 familias de jornaleros a los campos leoneses, informó ayer el director municipal de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila.
En total son 628 personas procedentes de entidades del sur que llegaron a León en busca de oportunidades de trabajo en esta temporada de cosecha. Entre estas personas se ubicó a una embarazada, a quien se le ofreció apoyo médico.
El dato preocupante, según expresó hace unos días el alcalde Héctor López Santillana, es que de esas personas, 218 son menores de 16 años. Con algunos de ellos, ya hay un trabajo que inició el Centro de Desarrollo Indígena Loyola.
“El Centro de Desarrollo Loyola ya trabaja en un proyecto en cinco puntos con los niños y niñas, nos vamos a involucrar con ellos para trabajar. El modelo que tienen ellos es muy bueno y es digno de replicarlo”, expuso Rodolfo Ponce Ávila.
Con el objetivo de hacer menos complicada la permanencia de estas personas en el municipio, la Dirección de Desarrollo Rural, la Dirección de Desarrollo Humano y el DIF Municipal, así como otras dependencias, llevarán un programa de atención.
En ese programa destacan los comedores comunitarios, con los que los jornaleros y sus hijos podrán alimentarse con una comida balanceada a un costo de cinco pesos por cada mayor de edad y gratuito para los niños y adolescentes.
“Se creó un equipo interdisciplinario que consta de trabajadores sociales, psicólogos y nutriólogos, a fin de estar haciendo visitas a los campamentos para dectectar cualquier situación. Vamos a dar pañales y leche en polvo para los bebés con la idea de garantizar una buena salud”, indicó la directora del DIF, Cristina Rodríguez Vallejo.
Esperan a 3,500 en estado
De los 3 mil 500 jornaleros que esperan lleguen a trabajar al campo de Guanajuato este año, hasta ahora se tienen calculada la llegada de mil 797 personas.
El gobernador Miguel Márquez Márquez aseguró que habrá atención entera de los gobiernos federal, estatal y municipal.
“En educación, salud, condiciones que dignifiquen su estancia en estas tareas, y por otro lado estamos haciendo corresponsables a los empleadores para que no dejen toda la carga al gobierno, también ahí vamos a apretar”, dijo.
Señaló además que estarán vigilando que no haya menores de edad trabajando también en el campo.
El secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, enfatizó que al ser familias que se desplazan a otros lugares no pueden dejar a los hijos y se los traen, muchas veces los ponen a trabajar sin salario alguno.
Por lo que caen en un delito, pues la ley señala que si un menor de 15 años de edad trabaja fuera del circulo familiar, es delito.
“La obligación de nosotros es dar aviso al Ministerio Público porque ya no es un tema laboral, sino legal. Además, la ley menciona que de 15 al 19 años pueden trabajar siempre y cuando se combine con actividad escolar”, añadió.
Navarrete Prida dijo que confía en que el Gobierno del Estado atienda la llegada de estos jornaleros y además se encargarán de saber exactamente qué tipo de producción es, si temporal o de riego, en dónde están ubicados, si son de la entidad o se juntaron de otra y qué tipo de producto cosechan.
“El Gobierno Estatal ha puesto la lupa en el lugar, nosotros desde el Gobierno Federal apoyamos y se les va a dar respuesta”, afirmó.
Calculó que serán alrededor de 3 millones de trabajadores los que son desplazados, muchos de ellos menores de edad.