A 8 meses de que inició la actual Administración Pública y que el Alcalde Ricardo Ortiz prometió seguridad para Irapuato, el Cabildo aprobó ayer un plan de seguridad “light”.
El Plan de Seguridad Pública descrito en 32 hojas, resume de manera escueta en apenas seis cuartillas las estrategias del Gobierno en materia de operatividad, participación ciudadana y profesionalización y dignificación.
Entre las acciones que menciona para combatir la inseguridad están: mantener mapas delincuenciales actualizados, seguir aplicando los operativos “Irapuato Seguro”, implementar una coordinación con los tres niveles de gobierno, un programa de control de Pandillas mediante acciones sociales y operativas.
Menciona seguir aplicando la estrategia de Policía Auxiliar, programas de prevención del delito, promover la participación ciudadana y la creación del Centro Social y Deportivo, entre otros.
Los lineamientos descritos no incluyen una explicación de cómo se llevarán a cabo y los recurso económicos destinados para cada estrategia.
El Alcalde, Ricardo Ortiz, señaló que el plan es perfectible y que cada mes se revisará el resultado de su aplicación, a fin de que en 6 meses se mida su efectividad real, pues es un documento trabajado por varias instancias.
David Muñoz Torres, regidor del PRI señaló que aunque la aprobación está a destiempo y se debe la presentación del documento a la ciudadanía, es una estrategia perfectible, que puede lograrse a través de asesores extranjeros.
En la misma sesión se aprobó por unanimidad la iniciativa de reglamento del Consejo de Honor y Justicia para los cuerpos de Seguridad Pública.
Prometen seguridad; aprueban plan ‘light’
Avalan 8 meses después de que inicia la Administración el Plan de Seguridad. Lineamientos descritos no explican cómo se llevarán a cabo y los recurso económicos destinados para cada estrategia.