El Puente Tresguerras, que hace 13 días fue reinaugurado tras una restauración, ya presenta varios daños en una de las escalinatas de la plazuela cultural causados por el conductor de un vehículo que utilizó las escaleras como avenida.
La rehabilitación tuvo un costo de 6 millones de pesos financiados por el empresario Julián Malo Guevara.
La obra fue edificada en 1809 por el Arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, pero debido a las condiciones en las que se encontraba fue rehabilitada con el objetivo de promover el rescate de edificios históricos.
En el transcurso del pasado fin de semana, un vehículo se metió a la plazuela y bajó por las escaleras, dañó las orillas de los 14 escalones de piedra y quedaron las huellas de las llantas marcados por casi 30 metros.
Para ingresar a las escalinatas no es necesario contar con un vehículo pesado, ya que las banquetas no son altas, situación que aprovechó el conductor para bajar y llegar hasta las áreas verdes.
A lo largo de la plazoleta se pueden observar huellas de frenado y a unos 200 metros fue instalada una caseta móvil de la Policía Municipal para vigilar la zona.
El puente se encuentra a la salida a Querétaro, a la altura de la colonia Las Delicias.
No hay nadie cuidando
Pese a que en el lugar hay una caseta móvil de la Policía, a la una con 6 minutos de la tarde ayer am intentó entrevistar a algún oficial pero no había nadie y la caseta estaba cerrada.
Las escaleras llegan hasta la plazuela donde el 18 de mayo se presentó la Orquesta ‘Silvestre Revueltas’ del Conservatorio de Música de Celaya para reinaugurar el lugar.
Descuido
Además, la nueva imagen urbana que se le dio al puente se aprecia descuidada, con basura en los jardines, cuarteaduras en el pavimento y daños en las escaleras.
A diario por el puente caminan mujeres, hombres y niños, algunos aprovechan las bancas y áreas verdes para sentarse un momento y apreciar el panorama.
En uno de los muros de las escaleras que presentan daños fue instalada la placa conmemorativa del puente donde se puede leer “Ser Puente y Río”, obra construida por el insigne arquitecto celayense Francisco Eduardo Tresguerras (Inaugurado en 1809).
Han visto a policías subir las escalinatas
Trabajadores y vecinos de la colonia Las Delicias mencionaron que han visto como unidades de la Policía Municipal a bordo de patrullas circulan en el pasto y las escaleras de la plazoleta del Puente Tresguerras.
Personas que trabajan enfrente del puente a la salida a Querétaro, quienes no mencionaron sus nombres por miedo a represalias, argumentaron que han visto como los policías circulan en las áreas verdes de la plazuela.
“Ya me ha tocado verlos cómo pasan con la patrulla o las motos por el pasto. Si ellos no dan un buen ejemplo y no respetan la nueva obra, nadie lo va hacer”, dijo el empleado de una agencia de vehículos.
Los colonos argumentaron que en la caseta sólo está de 2 a 3 horas un elemento que la mayoría del tiempo sólo se resguarda en uno de los árboles del puente.
Agregaron que por las noches es cuando los elementos aprovechan que no hay labores en las empresas cercanas y hacen mal uso del lugar.
“Se meten con moto y patrulla. Se bajan por esas escaleras en las noches, por eso están maltratadas. Mi cuñado me dijo que nada más se la pasan jugando porque no hay nadie quién los vigile”, comentó una madre de familia.
Los ciudadanos reconocieron que hay personas que tiran basura en las áreas verdes y cerca de las bancas, o pasean a sus mascotas pero no recogen sus heces.
Según los denunciantes, hace falta que la administración municipal organice eventos familiares para activar las actividades en la zona y no descuidarlo.