Latam, la aerolínea hemisférica producto de la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM, la mayor de Latinoamérica, anunció ayer la suspensión “temporal e indefinida” de sus rutas a Venezuela.
Se trata del primer transportista aéreo de importancia en la región que anuncia una medida así. La panameña Copa y la colombiana Avianca siguen conectando Caracas con otros destinos latinoamericanos, pero con frecuencias y equipos reducidos, mientras tramitan la deuda millonaria del gobierno venezolano con esas y otras empresas.
Sin embargo Latam no mencionó esa deuda como motivo de la suspensión, sino “el complejo escenario macroeconómico que atraviesa la región”.
“Venezuela es un mercado relevante”, matiza la aerolínea, por lo que se propone trabajar “para retomar las operaciones a la brevedad y en cuanto las condiciones globales así lo permitan”.
El aviso de suspensión tiene efecto inmediato para la ruta entre São Paulo y Caracas, mientras otros destinos, como Lima y Santiago de Chile, dejarán de ser servidos a finales de julio.
En el marco del estricto esquema de control de cambios del gobierno de Hugo Chávez en 2003, los ingresos en moneda local venezolana de las aerolíneas, así como de otras empresas internacionales, solo pueden ser repatriados a sus cuarteles generales una vez obtenida la licencia de un ente oficial, encargado de liquidar las divisas correspondientes.
El proceso, siempre trufado de lentitudes burocráticas e incordios, empezó a hacer aguas en 2012, cuando también comenzaron las dificultades de caja de la revolución bolivariana.
Desde entonces, el gobierno venezolano hizo liquidaciones apenas parciales de las divisas, primero, y luego optó por incurrir en un default selectivo con el sector aeronáutico. L
a Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), con sede en Ginebra, Suiza, calcula en algo más de 3 mil 700 millones de dólares la deuda actual de Caracas con líneas aéreas internacionales.
La IATA informaba en febrero que la venta de boletos aéreos internacionales de o a Venezuela se redujo 35% de 2014 a 2015.
Venezuela carece de línea aérea de bandera, un estatus al que aspiraba la estatal Conviasa, con una exigua flota de una sola aeronave y una veintena de aparatos de corto alcance.
Firmas… ¿de muertos?
El alcalde del municipio de Libertador, el chavista Jorge Rodríguez, aseguró que el 40% de las firmas recogidas por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en favor del referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro, son falsas.
Jorge Rodríguez, que se encarga de coordinar la Comisión de Verificación de las Firmas para el Referéndum Revocatorio, detalló que entre las firmas presentadas, hay 10 mil de personas ya fallecidas.
Además de Lufthansa
En menos de una semana, ésta es la segunda aerolínea que cesa operaciones en Venezuela… Pero hay más.
=El viernes pasado, Lufthansa, aerolínea alemana, anunció que ya no conectará con el País.
=Air Canada, Alitalia y Tiara Air también han cancelado sus operaciones a Venezuela por la deuda que tiene esa Nación con ellas.