Un grupo de campesinos de San Juan de Razos, podría perder todo su dinero y esfuerzo invertido en sus cosechas, debido a los constante robo de transformadores y equipos que han venido padeciendo en la zona a manos de la delincuencia.
Los afectados señalan que al mes, 4 transformadores son los que se roban, que para los dueños de las tierras, viene siendo una inversión aproximada a los 50 mil pesos. Estas personas mencionaron que la gente que los roba puede llegar a vender el cobre hasta por 25 mil pesos.
Refirieron que incluso han reforzado sus transformadores con armazones de metal, sin embargo señalaron, que los ladrones ya vienen equipados hasta con ¨pulidores¨ para cortar el metal, varilla, alambre, lo que pongan para reforzar la seguridad de los transformadores para que no sean bajados de una altura de más de 7 metros.
“La otra ves le metimos una reja gruesa de tubular y de pinche varilla y así no lo tumbaron. Esos cabrones rateros se las ingenian para bajar los transformadores, abrirlos y chingarles el cobre, que es lo único que se llevan. Antes di que no abrieron la tapa del motor del pozo, porque también nos hubiera amolado¨, señalo uno de los afectados que quiso permanecer en el anonimato.
Ante la falta de energía eléctrica, a los patrones no les ha quedado de otra que adquirir un nuevo transformador, sin embargo como cada ciclo de siembra, se las tienen que ingeniar para evitar que vuelva a suceder lo mismo. Pero mientras eso sucede, la probabilidad de perder la siembra o peor aún, que enferme, es la principal preocupación de los campesinos.
¨Ahorita se ocupa regar y no hay transformador, y ¿cómo echamos a andar el motor sin luz?. Con la resequedad de la tierra, puede entrar la enfermedad del gusanillo por la sequedad, es por eso que ahorita anda el tractor en friega fumigando, ya que la resequedad mata la planta, la deshidrata¨, platico el campesino.
Como en todo caso, no se sabe quienes son los responsables de estos robos, que se han dado no solo en la parta baja de la comunidad, sino en los alrededores que suman hasta 4 por mes, según lo dicho por los campesinos.
En todos los casos, manifiestan que se han usado vehículos que ingresan a las tierras y utilizan escaleras y herramienta eléctrica para poder tumbar los transformadores y saquear todo el cobre, para después venderlo.
Afectan al campo los robos
Denuncian campesinos de San Juan de Razos que van a perder sus cosechas.