Tal como lo adelantaron, productores agremiados al Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense continuaron la protesta contra lo que aseguraron son altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad.
Exigían que se reduzca la tarifa de energía eléctrica y se suspendan los cortes por adeudos de productores.
Ayer se apostaron afuera de las instalaciones de la CFE en la calle 5 de Febrero, llegaron manifestantes en al menos 50 tractores provenientes de comunidades de León, San Francisco del Rincón, Peñuelas y Manuel Doblado
Álvaro Fuentes Lagunas, dirigente de la organización, de nuevo hizo énfasis en los cobros excesivos que se hacen al sector primario en la entidad y que llegan hasta 20 mil pesos mensuales por cada pozo de agua.
Aseguró que los productores, en un acto de resistencia civil por lo que consideran costos excesivos, han omitido los pagos.
Está próxima la siembra de maíz y sorgo, dijo, y de no llegar las lluvias se requeriría bombeo de agua.
La entrada y salida de vehículos de las oficinas de la paraestatal se permitió por un espacio que dejaron los productores, quienes hasta el mediodía de ayer no habían sido atendidos.
Al principio los campesinos contemplaron acudir a Guanajuato capital, pero decidieron manifestarse afuera de las instalaciones de la CFE mientras se organiza una protesta a nivel estatal en la capial.
“Nos estamos organizando para una protesta estatal, llegar a Guanajuato desde los distintos municipios del Estado para exigir al Gobierno del Estado su intervención y podamos pagar una tarifa justa”, dijo Benjamín Molina Conejo, miembro de la organización de productores agrícolas.
Otros campesinos denunciaron que son amedrentados por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública.
“Nos amenazan con llevarnos a la cárcel si realizamos una protesta estatal o viajamos con nuestra maquinaria a la ciudad de Guanajuato”, mencionó Ricardo Fuentes.
Aunque se dio un momento de tensión cuando se pretendía sacar grúas de la CFE sin que los manifestantes lo permitieran, la situación no pasó a mayores.
Descalifica exigencias
La Comisión Federal de Electricidad, la paraestatal descalificó las exigencias del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatene.
En un comunicado señaló que el beneficio en cobro que exige solo se otorga a quienes cumplen con lineamientos de orden federal.
Las manifestaciones, se aseguró, tienen como objetivo que se otorgue a la organización una tarifa preferencial de 14 centavos por cada kilowatt-hora además de detener el corte de suministro a los pozos.
Sin embargo los subsidios del Gobierno Federal que reducen el costo de la energía eléctrica a productores solamente aplican para quienes cumplan con requerimientos de la Comisión Nacional del Agua y a Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Además, añadió el comunicado, los cortes de luz a pozos se debieron a adeudos; en 2014 se hizo un convenio con vigencia hasta febrero de 2015 mediante el que se condonaba parte de la deuda, pero no fue aprovechado.
Molesta a automovilistas
La mayoría de las veces algún percance, un semáforo descompuesto o una obra en proceso suelen provocar filas de vehículos que acaban con la paciencia de los automovilistas, pero ayer se debieron a las decenas de tractores que resguardaban las entradas de la CFE.
Sin lonas, cartulinas o algún medio que les permitiera conocer el motivo de la manifestación en la calle 5 de Febrero, algunos conductores dejaban ver su molestia por el tiempo perdido, otros veían con curiosidad los tractores, algunos modernos, otros verdaderas reliquias.
Con el paso de la horas más tractores llegaron y con ellos el flujo de automóviles también aumentó, los oficiales de Tránsito desviaban vehículos para intentar mitigar los efectos del caos que poco a poco se hacía mayor.
Más tarde en uno de los tractores se colocó una lona en la que se explicaba el motivo de la movilización, con un “disculpen las molestias que estos bloqueos ocasionan”.
A los campesinos no les hizo mella la molestia o la indiferencia de los automovilistas, tenían fija su meta de hablar con representantes de la CFE pero éste no se dio.
Pasaron las horas y dispersos entre sus vehículos la mayoría de los campesinos conversaban entre sí, otros dormían la siesta y un grupo más optó por jugar baraja.