Como parte de las 13 figuras legales que consolidarán la Participación Social en Jalisco, diputados locales establecieron la Revocación de Mandato, trámite que permanecerá “inútil” hasta que el Congreso de la Unión avale incluirlo en la Constitución federal.
Esta figura, que forma parte de la llamada “Ley de Participación Social”, que en realidad son reformas constitucionales y ajustes al Código Electoral y de Participación Ciudadana, quedará establecida en la legislación local aunque no podrá proceder.
“La Revocación de Mandato existirá en el Estado de Jalisco, pero va a entrar en vigor hasta que entre en vigor a nivel federal, porque en caso contrario (el trámite) nos lo tiraría la Suprema Corte de Justicia”, señaló el diputado independiente Pedro Kumamoto, impulsor de la Ley de Participación Social.
Según el legislador local, la figura aplicaría para quienes desempeñen cargos de elección popular y sólo podrá solicitarse cuando el servidor público cometa violaciones a derechos humanos o incumpla propuestas de campaña que puedan considerarse graves.
Así como por incumplir planes, programas y acciones de gobierno; por causar daño al erario; no acatar o rechazar implementar las resoluciones de los mecanismos de participación social que sean vinculantes; y por pérdida de confianza.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado será el responsable de evaluar las pruebas, que deben respaldarse con el 5 por ciento de firmas de las personas que figuran en la lista nominal en la demarcación que representa el funcionario al que se pretende destituir.
De acuerdo con Kumamoto, una vez que se autoriza el proceso se convoca a votaciones, en las que deberá participar al menos la misma cantidad de los que sufragaron en el proceso comicial donde resultó ganador el servidor público.
Para que la revocación se concrete, será necesario el respaldo de la mitad más uno de los participantes en los comicios.
Entre las reformas al Código Electoral, los diputados establecieron la creación de un Comité de Participación Social, aunque la propuesta inicial era un Consejo.
Dicho Comité que estará dentro de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, lo conformarán cinco personas que no percibirán pago, y asesorará a quienes tramiten las figuras de Participación Social y vigilará los procesos que de éstas se deriven.

Los independientes

Y como parte de las reformas para establecer la Participación Social en Jalisco, los diputados  acordadon reducir los requisitos para los candidatos independientes a cargos de elección popular.
Mediante reformas a la Constitución y al Código Electoral y de Participación Ciudadana, que serán enviadas al Ejecutivo para que las promulgue, el Congreso instauró que los aspirantes independientes podrán obtener el mismo financiamiento que un candidato emergente de partido político.
Asimismo, las firmas requeridas para registrarse como aspirantes, se redujo de 2 a 1 por ciento de la lista nominal, según demarcación a la que se aspire gobernar o representar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *