Se estima que dentro de dos semanas más se reanudarán los trabajos de construcción del nuevo Hospital Regional del Seguro Social en León, luego de que se decidiera formar un fideicomiso para que la empresa constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) termine el proyecto. 
Una vez que reinicien los trabajos de construcción, se tiene proyectado que la clínica estará totalmente terminada y equipada en cuatro meses más y que será inaugurada para fin de año por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. 
El consejero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Manuel Román Flores, dijo que el pasado fin de semana se decidió a nivel federal formar un fideicomiso que maneje los recursos federales para terminar la nueva clínica que se localiza a un paso de la Universidad Iberoamericana. 
Román Flores señaló que había una gran preocupación del sector patronal, así como del mismo Seguro Social, porque ICA paró hace unos meses la obra por falta de recursos y se estaba analizando qué hacer. 
ICA se declaró en quiebra y una de las opciones era rescindirle el contrato y hacer una nueva licitación, pero esto podría tardar más tiempo. 
El consejero del IMSS mencionó que se solicitó la intervención de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), en razón de que la obra ya tiene un avance de un 72% y sólo faltaban 142 millones de pesos que ya tiene el Gobierno Federal.
“Se decidió formar el fideicomiso para que ese dinero ICA lo invirtiera sólo para terminar el proyecto, no para pagar a proveedores. Con ello se logró destrabar el problema para dar continuidad a la terminación de la clínica”, dijo Román Flores. 
Por su parte, el también consejero del IMSS y representante obrero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Hugo Varela Flores, declaró que fue la mejor decisión que tomó el Gobierno Federal de integrar un fideicomiso manejado por el IMSS para continuar con la obra y terminarla en un plazo no mayor de cuatro meses. 
“Sí había preocupación en el sector patronal, sobre todo por la urgencia de terminar y ofrecer un mejor servicio a los derechohabientes del IMSS. El panorama era sombrío, pues había temor de que el paro pudiera durar meses y hasta años como pasó con la clínica del IMSS en Silao”, comentó. 

El contexto 

En diciembre de 2013 se colocó la primera piedra del edificio ubicado en el bulevar Jorge Vértiz Campero (cerca de la Ibero), y entonces se dijo que entraría en operaciones en el otoño de 2015.
El 30 de noviembre de 2015 el avance de la obra era del 68% y en seis meses sólo se avanzó 2%. 
El 12 de mayo pasado el delegado del IMSS en Guanajuato, Sergio Santibáñez Vázquez, admitió que el avance de los trabajos era de 70%, y que la empresa ICA tenía un mínimo de personal trabajando. 

Adeuda ICA a tolveros más de $500 millones 

La empresa constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que se ha declarado en quiebra, adeuda más de 500 millones de pesos a transportistas materialistas o tolveros en todo el país. 
El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Hugo Varela Flores, dijo que hay una gran preocupación en el sector de propietarios de camiones materialistas, a los que ICA dejó de pagarles por materiales no sólo en la nueva clínica del IMSS en León, sino por diversas obras carreteras y de otra índole en toda la República. 
Señaló que muchos propietarios de tolvas deben materiales y están también en quiebra por la falta de pagos de la constructora. 
Una de las obras que también lleva a cabo ICA en Guanajuato es la autopista Apaseo el Grande-Palmillas. 
“Esta es una gran obra que vendrá a ser un detonador para Guanajuato y que también urge que se concluya este mismo año”, señaló Varela Flores. 
Pero reconoció que en febrero pasado ICA anunció la firma de un contrato con el fideicomiso EXI-CK para financiar la conclusión de la carretera Apaseo el Grande-Palmillas, uno de los proyectos más importante en el país. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *