Durante la ceremonia de implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la última región del Estado, el presidente de Poder Judicial, Miguel Valadez Reyes, afirmó que viene la prueba más difícil de este sistema.
Y es que, la región 4, integrada por por León, Manuel Doblado y los pueblos del Rincón tiene más del 30% de la población y consumió el 45% del total de los casos penales judicializados de todo el Estado.
“En los 46 municipios queda implementado ese nuevo sistema de enjuiciamiento en el sistema penal, que será sometido a su prueba más difícil en ésta, la cuarta región (…), y si Guanajuato le cumple a México, el Poder Judicial le cumple a Guanajuato”, expresó Miguel Valadez Reyes.
El procurador Carlos Zamarripa dijo que desde el 2011 la PGJEG ha abierto 166 mil carpetas de investigación. El 95% de los asuntos se resolvieron en la PGJEG y sólo el 5% se han judicializado.
Mientras que el gobernador Miguel Márquez Márquez dijo que Guanajuato cumplió por convicción no por obligación.
Mientras que María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, detalló que Guanajuato es uno de los 20 Estados donde ya se ha implementado el sistema, lo que equivale al 92% de la población nacional cubierta.
Durante la ceremonia, fueron investidos 16 jueces orales, que en su mayoría, habían sido jueces de partido y a quienes se les separó meses antes de su cargo para una capacitación intensa.