Los integrantes ciudadanos del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento leonés podrían estar obligados a votar sobre las decisiones en las compras del Gobierno Municipal.
Ayer ediles de las comisiones de Hacienda y Gobierno aprobaron el proyecto del nuevo reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Enajenaciones, que será votado por todo el pleno en la siguiente sesión de Ayuntamiento.
Durante la reunión el regidor panista, José Luis Manrique Hernández, propuso que los tres integrantes ciudadanos del comité: Juan Antonio Guzmán Acosta, Luis Sandoval y José Antonio Morfín, tengan derecho a votar.
“Que participen de manera activa y haríamos una real apertura de lo que es el Gobierno y la transparencia y de aquí en adelante ellos puedan emitir su voto”, propuso el regidor.
La propuesta generó debate. El tambien panista, Salvador Sánchez Romero, pidió que se avise a los integrantes si están o no de acuerdo, pues al votar pasarían de ser una figura ciudadana a un funcionario público.
“Habría que preguntarles si tienen interés de involucrarse, no es lo mismo que tengan voz a voto, por darles voto tal vez se conviertan de ciudadanos a servidores públicos, valdría la pena que se les aclare”, cuestionó el regidor Sánchez.
El presidente del Comité, síndico Carlos Medina Plascencia, explicó que si los integrantes ciudadanos actuales no quieren emitir su voto, el Ayuntamiento decidirá si se convoca a los organismos empresariales a que propongan a otros que sí quieran asumir la responsabilidad.
“Creo que ellos lo van a ver muy bien, ellos lo que quieren es participar con mayor responsabilidad, aunque esto ya los involucra en una responsabilidad de los servidores públicos y eso los compromete todavía más y me parece que eso es bueno. Yo los voy a buscar a la brevedad”, explicó el también ex Alcalde.
Otras de las modificaciones al reglamento aprobadas fue que la investigación de precios de los productos a adquirir o servicios a contratar se realice cuando los montos superen los 36 mil pesos, pero además que las empresas puedan ganar aún cuando su propuesta económica esté 10% arriba y 40% abajo del techo presupuestal establecido.
Además todo el proceso de licitación podrá ser vía electrónica desde la compra de bases hasta entrega de documentos y fallo.
Otras modificaciones
Integrantes del Comité de Adquisiciones tendrán que estar en la apertura de sobre con propuestas económicas en los proceso de licitación.
Además desapareció la figura de testigo social.