Sin tener autoridad y consiente de que se podía arriesgarse a un “extrañamiento” o sanción mayor, el director de Obras Públicas, Jorge Enrique Miranda Carrera, ejecutó tres obras por un monto global de 1 millón 730 mil 557 pesos, las cuales no estaban contempladas en el Programa General de Obras (PGO).
Una de las obras fue la recién inaugurada remodelación del DIF Municipal, la cual requirió un monto de 391 mil 557 pesos y consistió en la construcción de 116. 42 m2 de cubierta de techumbre, remodelación de la fachada interior, construcción de pretiles, aplanados de mortero, aplicación de pintura en toda la superficie de muros perimetrales al patio/jardín, etcétera, según la ficha técnica de la obra.
También trabajos en acceso y estacionamiento de la Feria en los que se invirtió un millón 311 mil pesos, obra de la cual el funcionario no ofreció mayores detalles, y un registro frente a una escuela de la zona rural, que se arregló por 28 mil pesos.
En entrevista, el funcionario argumentó que se realizaron de esta forma porque eran necesarias.
Y reconoció que no tenía la autoridad para tomar una decisión sin considerar antes a la Comisión de Obras y reiteró: “pero tengo que actuar, no me puedo quedar esperando”. 
¿Estas obras estaban en el PGO?, se le cuestionó, quien manifestó: “no, no no, bueno son obras que se habían mencionado que se iban a hacer, no estaban.
“Había mucha gente esperando sus apoyos y les tocaba el sol, la lluvia, se hizo el techumbre, la imagen del DIF no era la adecuada, por eso se hicieron esas acciones”. 
Ante la pregunta de que si eso no tenía una implicación legal, el funcionario señaló: “no, un extrañamiento, puede ser eh, no sé, es cuestión que lo apruebe la Comisión”. 
Miranda Carrera señaló que estas eran las únicas obras que se habían realizado con este procedimiento y que se haría en otros casos donde se indicara la necesidad.
También confió en que la Comisión aprobará y hará las modificaciones correspondientes para integrarlas.
“La Comisión lo va a autorizar porque no es un dinero que yo me lleve a la bolsa, que me lleve a la casa”, dijo.

‘Es un desvío de recursos’ 

El regidor priísta Jorge Montes, consideró como un desvío de recursos, el haber ejecutado tres obras sin estar consideradas en el Programa General de Obra del 2015.
“Ellos tienen la mayoría, pudieron haber hecho las cosas bien, esto es un desvío de recursos públicos, es un delito”. 
Y señaló que no saben a ciencia cierta qué hicieron en la Feria porque no existe un contrato y agregó que solicitó que Contraloría tome conocimiento del caso.
“Hablan de transparencia, hablan de inclusión y está información no la sabían ni los panistas”. Sara Jiménez

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *