La comunidad académica de la Universidad de Guanajuato rindió un homenaje al médico pediatra, docente e investigador Gabriel Cortés Gallo, quien deja la enseñanza para dedicarse a su familia.
Miembro de la generación 1962-1968 en la entonces Escuela de Medicina de la UG, el doctor Gabriel colaboró en esta casa de estudios como docente e investigador, fundó el Centro de Investigaciones en Bioética, y fue coordinador de posgrado y consejero universitario, entre otros cargos que ha desempeñado por más de 30 años en la UG.
Con 71 años, se desempeñaba como profesor y director del Departamento de Medicina y Nutrición en la División de Ciencias de la Salud en la UG.
Colegas, familiares y alumnos aseguraron que Gabriel Cortés es un hombre alegre que apoya en todo momento a quien lo necesite, además de ser profesional, humilde y generoso; pero sobre todo, dijeron, maestro y médico por naturaleza.
El especialista en el área de Pediatría comentó que al dejar las aulas planea ocuparse de su salud y disfrutar de su familia, sobre todo convivir con sus nietos.
En su mensaje el rector del Campus León, Carlos Hidalgo Valadez, expresó su gratitud a su maestro, y alabó su ética, vocación y liderazgo en grupos de trabajo interdisciplinario.
“Un maestro que se ha dedicado a enseñar con humildad y generosidad”, aseguró.
El rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerero Agripino, también tuvo palabras elogiosas para el doctor Cortés Gallo.
“Yo soy abogado, hace más de 15 años conocí al doctor, cuando nació mi primer hijo me dijeron que tenía que pasar con el pediatra, ese día iba con miedo, pero Gabriel Cortés nos recibió como si mi niño fuera su único y más importante paciente.
“Después de tratarnos como nunca me preguntó que en qué departamento de la UG trabajaba, no me conocía y su trato fue único”, comentó.
Por su parte el coordinador de la Licenciatura en Médico Cirujano, Francisco Ernesto González Bravo, aseguró que trabajar con Cortés Gallo ha sido un honor y leyó su semblanza profesional, entre la que destaca su labor como conferencista, haber sido autor de 10 libros de Pediatría, ganador de cuatro concursos de investigación y presidente de la Academia de Pediatría en México, entre muchos otros logros.
“Es un padre ejemplar, siempre estuvo al pendiente y lo hace hasta el día de hoy, en general es el mejor padre”, comentó Gabriel Cortés hijo.
“Siempre ha sido responsable da la orientación que para él es la adecuada, seguimos sus pasos para tener una vida bien”, señaló otro de sus hijos, Martín Cortés.
Rinde UG homenaje a pilar de la Medicina
La comunidad académica de la Universidad de Guanajuato rindió un homenaje al médico pediatra, docente e investigador Gabriel Cortés Gallo.