Órganos garantes de transparencia en el País obtuvieron calificación reprobatoria respecto a las obligaciones que tienen encomendadas para garantizar el derecho de acceso a la información pública, de acuerdo con una evaluación realizada por Artículo 19 y México Infórmate en 2015.

El promedio nacional de los 32 órganos estatales, señala el Informe de Resultados del Índice Nacional de Organismos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI), fue de 49.7 puntos sobre 100.

Al dar a conocer los resultados, Gabriela Morales, coordinadora de México Infórmate, dijo que 17 estados están por debajo de esa calificación, algunos de los cuales descendieron en la clasificación respecto de la evaluación practicada en 2014.

Ana Cristina Ruelas, directora regional de Artículo 19, señaló que respecto de las evaluaciones obtenidas en 2014 hubo un retroceso que resulta desalentador ya que a pesar de contar ahora con un mejor marco legal, el desempeño de los órganos garantes ha descendido.

“Nos encontramos con un índice que muestra una caída de casi cuatro puntos, esto qué quiere decir, que todavía falta mucho por hacer, que hay retos muy grandes para los organismos de transparencia para que alcancen el espíritu de la reforma constitucional”, afirmó.

 

Fallas en Plataforma de Transparencia

 

La Plataforma Nacional de Transparencia, que comenzó a operar el 5 de mayo, ha registrado problemas de interconexión y fallas en su funcionamiento, impidiendo que desde un mismo sitio se ejerza el derecho de acceso a la información como se tenía previsto, reconoció el comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford.

Al participar en la presentación del INOGDAI, el funcionario dijo que harán valer la garantía que tienen con la empresa que diseñó la herramienta. 

“Lo que se está haciendo es obviamente ir a la empresa porque obviamente un contrato de este tipo tiene garantías y realmente hay cuestiones que, ellos dicen nosotros hicimos un sistema y ustedes lo interconectaron, sí, pero este sistema está presentando fallas”, expresó.

 El objetivo de la Plataforma es que desde un mismo sitio de internet se puedan realizar solicitudes de acceso a la información a cualquier autoridad, sin importar su nivel de Gobierno o poder al que pertenezca, así como poder inconformarse con la respuesta de ser el caso. 

Guerra Ford dijo que las principales fallas se han dado porque los formatos que utiliza la Plataforma y los sistema de transparencia locales son diferentes, además de que hay incompatibilidad en algunos caracteres utilizados entre un sistema y otro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *