La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) promete tener resuelto antes del día 20 de este mes la sanción por el procedimiento en contra de la empresa Comercializadora y Servicios Ecológicos JR por el tiradero de desechos industriales ubicado en la comunidad de Puerta del Cerro.
“Esta misma semana vamos a cerrar el procedimiento y nuestro proyecto de resolución vamos a enviarlo a las oficinas centrales, al área Jurídica, para que lo revise y actuar conforme a la ley. Antes del 20 de junio ya tendremos una acción implementada, no les quiere adelantar cuál va a ser, pero vamos con todo el rigor”, expuso el delegado de Profepa en Guanajuato, José Isaac González Calderón.
Explicó que hay competencia federal por haber residuos peligrosos y no tener el permiso de Semarnat.
El proceso se abrió a denuncia del Municipio de San Francisco y el Movimiento Ecologista del Rincón.
Hace una semana vecinos de Puerta del Cerro, comunidad de León colindante con Purísima del Rincón y San Francisco, cerraron por unas horas el eco-bulevar León-San Francisco en protesta por el tiradero.
No obstante hoy no se tiene certeza si la posible sanción podrá exigirse o el particular tenga un amparo.
“No es la primera vez que ha tenido procesos con Profepa, y con otras autoridades, y en algunos casos desafortunadamente ha tenido éxito en sus acciones de litigio, acabaron en que les concedieron el amparo. En el momento que vayamos a aplicar las medidas, que seguramente ya las están esperando, saldrán con algo, tenemos que actuar en el marco de la ley, si está en esas condiciones (un amparo) tenemos que buscar porque lado resolver un problema de un funcionamiento irregular”, anotó.
Desde el punto de vista ambiental reiteró que “definitivamente es un tiradero contaminante, ha causado varios daños, está fuera de la ley, no tiene ningún permiso federal y en consecuencia la Profepa tendrá que actuar, cuál será la respuesta que él dé, lo sabremos en el momento de implementar la sanción”.
En otro tema paralelo Isaac González agregó que con la Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato (Cicur) se está avanzando en la regularización de su parque de lodos: “Ya va a un 70 por ciento, tiene permiso de uso de suelo, Manifestación de Impacto Ambiental, está para que se autorice plan de tratamiento y de manejo colectivo para socios de Cicur, y estará autorizado pronto”.