León, San Francisco del Rincón, Manuel Doblado y Purísima del Rincón tendrán a 16 jueces para impartir justicia a través de los juicios orales.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Miguel Valadez Reyes, indicó que los juzgadores atenderán el 45% de los procesos judiciales de todo Guanajuato.
“El nuevo sistema de enjuiciamiento del ámbito penal será sometido a su prueba más difícil en esta la cuarta región, pues de acuerdo al último censo demográfico del Inegi, concentra más del 30% de la población del estado, estimada en 5.8 millones de habitantes y según nuestros propios registros consumió el 45% de la totalidad de casos penales judicializados”, señaló.
Tras la ceremonia de investidura de los jueces, los llamó a evitar actitudes de superioridad.
“La condición de que ser jueces no les representa un estatus de superioridad frente a los demás y menos aún, la ocasión de alardear sapiencia o destreza, sino la invaluable oportunidad de servir a los demás”, mencionó Valadez Reyes.
Los operadores de juicios orales
Los jueces orales para León, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y Manuel Doblado
Francisco Aguilera Cid
Rosaura Esther Barrientos
Corrales
Gilberto Chávez Gamiño
Carlos Alberto Cuéllar Ornelas
Ana Lilia Delgado Vaca
Mauricio Rogelio Flores Saldaña
Norma Angélica Hernández
Granados
Luis Lona García
Ma. Martha López Vargas
Luz Ma. del Rocío Martínez García
Abel Fernando Montes
Villagómez
Alejandra Morado Anguiano
Gabriela Berenice Pinedo
Amador
María de Lourdes Rincón Corona
Guillermo Ruelas Carbajal
Brenda María Santillán Macías
Representa León un reto para Sistema de Justicia
La prueba más difícil para el Sistema de Justicia Penal Acusatorio inició ayer con su implementación en la última región del estado, integrada por León, San Francisco y Purísima del Rincón y Manuel Doblado.
En conjunto, en estos cuatro municipios se atiende el 45% de los procesos judiciales de todo Guanajuato.
Así lo aseguró el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Miguel Valadez Reyes, durante la ceremonia de inauguración de las Salas de Oralidad Penal de la Cuarta Región, cuyo edificio se ubica junto al Cereso de León.
Con la puesta en marcha de estas instalaciones que también incluyen una base en San Francisco del Rincón, concluye la implementación del sistema en todo el estado, a 17 días de que entre en vigor del Sistema en todo el país, el 18 de junio.
“El nuevo sistema de enjuiciamiento del ámbito penal será sometido a su prueba más difícil en esta la cuarta región, pues de acuerdo al último censo demográfico del INEGI concentra más del 30% de la población del estado, estimada en 5.8 millones de habitantes, y según nuestros propios registros consumió el 45% de la totalidad de casos penales judicializados en la entidad”, informó Valadez Reyes.
Por su parte María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementacion del Sistema de Justicia Penal a nivel federal, recordó que al estado se le han destinado más de 200 millones de pesos para la implementacion de éste.
Con Guanajuato suman 20 entidades que ya han terminado de implementar la reforma penal, lo que equivale al 92% de la población cubierta con el sistema acusatorio adversarial, detalló.
“Guanajuato ha sido un estado que ha recepcionado a muchas otras entidades, a sus operadores… el Poder Judicial ha recibido a varias entidades federativas para enseñarles sus mejores prácticas en la gestión administrativa de las salas de oralidad, así como varias instrucciones de los jueces y sus criterios.
“En la Procuraduría ha dado a instancias el apoyo para sistemas informaticos y modelos”, destacó la funcionaria federal.
Al respecto el presidente del Poder Judicial, aseveró que “si Guanajuato le cumple a México, el Poder Judicial le cumple a Guanajuato”, en referencia a que las adecuaciones, construcción y personal contratado para la operar el sistema en la cuarta región se atendieron con recursos propios, dijo.
Pide magistrado humildad y prudencia
Tras la investidura de 16 jueces penales de partido que operarán desde ahora como jueces orales en la región IV, el presidente del Poder Judicial, Miguel Valadez Reyes, los llamó a servir a los demás con una acertada aplicación de la ley.
Antes de hacerles entrega de sus elementos simbólicos, la toga y el mazo (o martillo), recordó que la primera representa sobriedad, sabiduría y austeridad, mientras que el segundo simboliza prudencia y decisión, “el imperio del Derecho”.
Insistió en que los jueces deben tener en cuenta que no bastará el conocimiento y la destreza para desempeñar su labor.
“Otra cosa que importa tanto o aún más, es que forjen en lo íntimo de su conciencia, no a fuerza de manuales ni de códigos, sino de principios inconmovibles la condición de que ser jueces no les representa un estatus de superioridad frente a los demás y menos aún, la ocasión de alardear sapiencia o destreza, sino la invaluable oportunidad de servir a los demás, de ser útiles a sus semejantes mediante la pulcra, prudente acertada aplicación de las normas jurídicas”, conminó Valadez Reyes.
Durante su discurso, también les recordó a los jueces que sólo a través esa dignidad y prestancia “propias de un buen juez”, podrán aplicar uno de los más altos valores humanos: la justicia.
Los 16 jueces investidos fueron seleccionados y capacitados desde hace siete meses, cuando se les separó de sus cargos para sus prácticas interinstitucionales. Incluso, en los últimos días, solventaron audiencias de casos reales, reveló el presidente del Poder Judicial.
En su intervención, recordó que la puesta en vigor del nuevo sistema representa un gran reto en capacitación para jueces, fiscales y defensores públicos y privados, por la dificultad técnica-legal que representa.
Y es que en algunos municipios se atenderán asuntos bajo tres distintos ordenamientos: el Código de Procedimientos Penales, la Ley del Proceso Penal y el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, dependiendo la fecha en la que se cometió el delito. En la cuarta región, sólo las últimas dos leyes se aplicarán de manera simultánea, agregó.
Presumen a Guanajuato como ejemplo nacional
Con 44 salas de oralidad en la entidad y un sistema de justicia penal moderno, el gobernador Miguel Márquez Márquez aseguró que el sistema de oralidad de Guanajuato es modelo a nivel nacional.
Destacó que en el Estado jamás hubo duda de cumplir con dicha obligación constitucional. Por el contrario, se trató de una convicción.
“Guanajuato es un modelo a nivel nacional, vamos adelante. No nada más es cumplir con el Sistema de Oralidad Penal, Guanajuato también tiene el Sistema de Oralidad en Materia Familiar y Mercantil, el único estado que lo tiene”, destacó.
El sistema penal acusatorio arrancó el 1 de septiembre del 2011 se inició en la Región I que abarca 15 municipios; el 1 de enero del 2013 dio inicio en la Región II, con 11 municipios y el 15 de abril de 2015, en la Región III donde hay 16 municipios. La última región, comprende 4 municipios.
Al evento también acudió el alcalde de León, Héctor López Santillana, quien en su intervención destacó que los elementos de la Policía y Tránsito Municipal están capacitados para la aplicación de los protocolos del primer respondiente con recursos del programa Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), para equipamiento y tecnología.
“Esto facilitará que cuando la Policía Preventiva o cualquier elemento incluyendo los agentes de seguridad vial, llegue al lugar de los hechos y sea el primero que responde salvaguarde la integridad de las evidencias que se encuentran en la zona”.
Credibilidad, el mayor reto
El principal reto de los jueces orales es lograr que la sociedad crea en ellos como parte de un nuevo modelo de sistema de impartición de justicia, aseguró la jueza de la Región IV, Gabriela Berenice Pinedo Amador.
“Uno de los mayores retos es establecer esa imparcialidad que siempre ha existido, pero que ahora al estar de frente a la sociedad, ésta misma pueda advertirla, pueda apreciarla de tal manera que la credibilidad en este sistema de justicia penal sea el que estamos esperando. Que la gente crea en este sistema.
“Es precisamente pensado en que la misma sociedad tenga una participación directa en los procesos, que el imputado, que las víctimas, estén al frente escuchando lo que están haciendo las partes que los representan y no atrás, nada más escuchando lo que les decían qué hacer”, afirmó la jueza.
Por su parte el juez Fernando Montes Villagomez, afirmó que la justicia es un reto complejo para dentro de su labor, ya que debe saber dar una explicación a la sociedad sobre una decisión que tomó para que ésta no genere dudas o incertidumbres.
“Sabemos que la materia penal es la que genera un poco más de conmoción en la sociedad por la cuestión de la delincuencia, como se ha dicho reiteradamente tendremos que ser muy diligentes en nuestro actuar para dar una repuesta a la sociedad en los términos que ella espera de la mejor manera”, concluyó.