Sorpresa y hasta indignación causó entre miembros del Ayuntamiento saber que se develó una placa en la que ya se cita “Monumental Estadio de Futbol Emilio Butragueño Santos”, cuando ellos ni si quiera se han pronunciado a favor de cambiarle el nombre al recinto mucho menos aprobarlo.
En la placa también se plasma el nombre del gobernador Miguel Márquez Márquez, el de Alan Achar, presidente del Club deportivo y el del Ingeniero Ramón Lemus Muñoz Ledo, dato que también sería erróneo, pues a raíz de que se reconoció que el no tenía título profesional, ahora se cita como ciudadano.
Esta fue develada por el ex jugador Emilio Butragueño, autoridades del Club y representantes del Gobierno Estatal.
La noticia sorprendió a Monserrat Vazquez, coordinadora del PRI, en el Ayuntamiento, quien dijo que no están en contra de la Directiva del Club de futbol, pero que el estadio es parte de la Deportiva Miguel Alemán Valdez, lo que le daba el carácter de bien público, por lo tanto la directiva no podía cambiarle el nombre sin la aprobación del Ayuntamiento.
La regidora resaltó que ella es admiradora de Emilio Butragueño y que era una pena que alguien tan querido en Celaya, fuera objeto de este engaño.
“Que pena que abusen de la buena voluntad de un hombre que cruzó el océano para venir a Celaya, a un hombre que logró poner en el mapa deportivo a Celaya”.
Expresó que si una decisión como esta se llegó a tomar sin consulta ni aprobación del pleno del Ayuntamiento sería un exceso funciones, lo mismo si la Directiva la tomó sin consultarlo.
“Esto puede meritar una sanción para retractarse o hasta la rescisión de contrato. No estamos en contra de la Directiva pero no deben dejarse llevar por un mayoriteo”.
El coordinador de la fracción del PAN en el Ayuntamiento, Fernando Sánchez, también se extrañó de que le hayan puesto el nombre de ‘El Buitre’ al estadio y dijo que después de las pláticas con la directiva no se hicieron mayores opiniones en cuanto a cambiarle el nombre.
“Hubiera sido bueno seguir consensando, dejarlo para otro momento. Era una situación innecesaria todo mundo reconocemos el esfuerzo deportivo, de inversión y de infraestructura pero se pudo haber concensado.
“No hay que conflictuarnos, pero debió de haberse dado un trato de mayor cortesía”.
Para el regidor J. Ynés Piña, en ninguna comisión se propuso el cambio de nombre e incluso señaló que les preguntaba a los regidores panistas cómo estaba eso del cambio de nombre del estadio y que siempre le daban la vuelta.
“No creo que sea solo un exceso de la directiva yo creo que tuvo que ver gente de la autoridad”.
El regidor manifestó que si quiera por delicadeza debieron de haberles propuesto el cambio aunque para él no era necesario.
“Para que brincar el charco si aquí en Roque está el ‘Gallo’, Alberto Coyote o Antonio ´la Tota´Carbajal, para que ser malinchistas”, dijo.