La zona donde se encuentran las dos cajas negras del avión de Egyptair, desaparecido el 19 de mayo cuando se dirigía a El Cairo, está ya localizada. 

Un buque de la Armada francesa captó señales emitidas por una de las cajas, según la oficina de investigación de accidentes aéreos de Francia (Bureau d’Enquêtes et d’Analyses, BEA). 

Transcurrirán aún varios días hasta que puedan ser sacadas a flote las dos cajas. Su análisis determinará la causa del desastre. Hoy, todas las hipótesis siguen abiertas.

“La señal de una baliza de un registrador de vuelo –una caja negra- ha podido ser detectada”, ha señalado el BEA. La señal fue captada por expertos de la sociedad Alseamar que viajan a bordo del buque Laplace, desplazado a la zona para participar en el operativo de búsqueda de los restos.

Para sacar a flote las cajas, se necesita la presencia de buques especiales con sistemas para detectar con precisión el lugar donde se encuentran y para poder elevarlas hasta la superficie. 

En la zona donde se supone que cayó el avión, con 66 personas a bordo, las aguas tienen una profundidad de hasta 3 mil metros. Hasta ahora, solo se han hallado restos humanos y pequeñas piezas de la estructura del aparato.

Inicialmente, expertos y el Gobierno egipcio se inclinaron de inmediato por la hipótesis del atentado mediante una explosión a bordo, pero no se encontró nada sospechoso en grabaciones.

Cinco días después de la desaparición, cobró fuerza la opción de un accidente, cuando trascendió que, en minutos antes de la catástrofe, el avión emitió varias alertas señalando que había humo a bordo, en el lavabo próximo a la cabina de los pilotos. 

Otras alertas apuntaban al sistema electrónico de control del avión y a fallos en el piloto automático; además de problemas en sensores de ventanillas de la cabina de pilotos y en el mecanismo de apertura de otra ventanilla.

Todos los mensajes se recibieron unos tres minutos antes de que el Airbus desapareciera, lo que, en teoría, sería incompatible con una explosión. 

Pese a todo, investigadores y expertos han insistido que todas las hipótesis continúan abiertas hasta que no se conozca el contenido de las cajas negras.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *