Los vecinos del barrio de El Coecillo están de fiesta por la celebración del 52 aniversario de la coronación pontificia de la Virgen de la Purísima Concepción, así como por la bendición de la Casa Sacerdotal Parroquial.
El cura de la parroquia, Cruz Felipe Esparza, llevó a cabo la bendición de la Casa Sacerdotal, adjunta al templo, que fue restaurada en su totalidad.
En su mensaje a los fieles católicos, el sacerdote dijo que la presencia de la Virgen de la Purísima Concepción ha estado ligada al desarrollo histórico del barrio de El Coecillo.
“Tierra que nacieron y crecieron al calor y la devoción a la Virgen María. Ella ha dado una forma propia y especial al alma de todos los habitantes del barrio del Coecillo”, señaló Esparza.
Destacó que la Virgen es una “Madre que nos escucha y nos atiende y que intercede por nosotros ante el Padre celestial”.
La tercera parroquia que nació en León fue la de la Purísima de San Juan del Coecillo, barrio de pueblo indígena cuando se fundó León en el año de 1585.
De acuerdo con documentos del Archivo Histórico Municipal, la imagen de la Virgen de la Purísima Concepción llegó al barrio de El Coecillo en 1670.
La actual parroquia se terminó de construir hacia el año de 1716, según consta una inscripción que hay en una piedra en la cúpula central. “Este arco se puso el 23 de junio de 1716, siendo mayordomo Pascual del Campo”, señala. 
La parroquia fue fundada un 22 de marzo de 1864 con el nombre de Parroquia de Purísima del Coecillo. Ese mismo año se llevó a cabo la erección canónica.
Adjunto a la parroquia se fundó la Escuela Parroquial, que actualmente opera como Colegio Pío XII.
“Por iniciativa de las Hijas de María, fue coronada la imagen de la Virgen por el obispo Leopoldo Ruiz y Flores, con una corona de oro, el 7 de diciembre de 1905. Hubo madrinas del acto”, según se asienta en un documento.
El 31 de mayo de 1964 se llevó a cabo la coronación Pontificia de la Virgen de la Purísima Conceppor decreto del Pontífice Juan XXIII.
De esas fechas data la llamada Casa Cural que fue remodelada, que cuenta con un arco y un patio central.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *