Un día después de que el Director de Policía Municipal, Gerardo Moreno Rodríguez señalara que los grupos de la Policía Canica k9 y la Policía Montada se encontraban bien cuidadas, el Secretario de Seguridad Ciudadana, José de Jesús Félix Servín, señaló que estos grupos han sido abandonados.
Comentó que desde inicios de la actual Administración Pública alrededor de 10 perros del Grupo K9 se encuentran sin actividad.
Las últimas veces que el grupo K9 fue visto en el municipio, fue a finales de la Administración Pública 2012-2015, durante las presentaciones tácticas que se ofrecían en el programa Domingos Familiares, y apoyaban además a los elementos de policía que patrullaban el Centro Histórico.
“A los perros seguramente no los han visto para nada desde esta administración, los perros están abandonados, no hay ni entrenador, ya tengo la autorización para contratar al entrenador y levantar la Canina”, refirió.
El titular de la Secretaría indicó que de 6 años a la fecha este grupo táctico que estaba formado por 20 perros, prácticamente 8 fueron dados de baja por vejez y el resto permanecen encerrados y al cuidado de un veterinario.
“El perro necesita actividad, el estar encerrado ahí los acaba, no los podemos sacar porque no están entrenados, es un riesgo sacarlos y que ataquen a cualquier gente, repito, ya esta semana se integra un entrenador”, dijo.
Además, Félix Servín indicó que reforzarán la Policía Montada con 5 de los 35 cadetes que están por egresar de la Academia de Seguridad Pública, la cual también fue olvidada y se ha reducido la presencia de este grupo en las calles de Irapuato.
“No hay más de 8 o 10 policías cuando era una corporación de 20, la olvidaron completamente, la abandonaron”, dijo.
Dijo que la Montada cuenta con 20 caballos en condiciones de trabajar, pero sólo 10 elementos para operatividad.
Olvidan a policía canina
El Secretario de Seguridad Ciudadana, José de Jesús Félix Servín, señaló que estos grupos han sido abandonados.